sábado, 23 de mayo de 2015

Paro cívico se cumplió en un 75 %

Fue un 75 por ciento el cumplimiento del paro convocado ayer por el Comité Cívico de Oruro en defensa del Hospital General ?San Juan de Dios? y en resguardo del territorio del departamento avasallado hace días por comunarios de la provincia Inquisivi de La Paz a la población de Pongo Queñuani del municipio de Caracollo.

Esa fue la evaluación que realizó ayer al final de la jornada el presidente de la entidad cívica, Pedro Challapa.

PARO

Durante la mañana se observó en el centro de la ciudad la circulación de vehículos particulares como del servicio p?ºblico. A partir de las 08:30 horas el tr?¡fico vehicular fue disminuyendo ostensiblemente y no se vio vehículos del transporte urbano.

Los establecimientos educativos en su mayoría amanecieron cerrados y en las puertas se colocaron algunos avisos informando que no había clases debido al paro cívico, muchos estudiantes volvieron a sus casas de inmediato.

El sector salud realizó una marcha de protesta que terminó en la plaza 10 de Febrero con un mitin. Luego, sus afiliados bloquearon varias arterias de la ciudad para evitar la circulación de motorizados. También se armaron grupos de movilización que controlaron en el centro de la urbe orureña.

La banca cerró sus puertas, no había atención al p?ºblico que se quedó con las ganas de hacer transacciones financieras. El Banco de Crédito atendió a puertas cerradas y después del mediodía lo hizo casi con normalidad, pero sin mucha clientela.

El presidente del ente cívico, en una camioneta roja se dirigió a varios lugares de la ciudad con la finalidad de persuadir a la población para que acate el paro de 24 horas.

Al mediodía estuvo en el mercado Campero y se reunió con trabajadores del Hospital General, hicieron cerrar varios puestos, principalmente los que est?¡n afuera. Mientras que en uno de los pasillos del interior hubo un amague de enfrentamiento entre manifestantes y comerciantes, la discusión por varios minutos fue tensa, pero no se llegó a ninguna confrontación física.

Otros sectores bloquearon las calles de la ciudad para hacer respetar las demandas del pueblo de Oruro.

A las 09:30 horas aproximadamente, el gobernador Santos Tito brindó una conferencia de prensa en su despacho y dijo estar de acuerdo con el paro cívico pero en un 50 por ciento, principalmente en lo que concierne a la defensa del territorio y no así del Hospital General.

Por otro lado, en Caracollo la carretera fue bloqueada por un par de horas por organizaciones sociales de esa ciudad intermedia en respeto de los límites del departamento, tras una reunión con dirigentes cívicos se trasladaron a la ciudad de Oruro para sostener una reunión en la Brigada Parlamentaria de Oruro y denunciar los constantes abusos que sufren por comunarios de la provincia Inquisivi de La Paz.

El mercado Bolívar funcionó con normalidad como todo el comercio de las calles adyacentes a este centro de abasto. Sus dirigentes señalaron que no fueron informados del paro cívico.

EVALUACI?"N

El presidente del Comité Cívico de Oruro, Pedro Challapa reiteró que el paro se cumplió en un 75 por ciento, con la participación de gran cantidad de orureños que se identificaron con las demandas planteadas.

?Al margen de ello, hemos tomado en cuenta la actitud de algunos antiorureños quienes solo piensan en sus réditos económicos y no en el com?ºn de los orureños, por ello, seguiremos protestando contra las autoridades que han descuidado por completo la estructura de la salud?, señaló.

Añadió que con argumentos de transición dejan de lado los problemas de la región.

Respecto a los límites, dijo que participó de la reunión en la Brigada Parlamentaria, donde los comunarios de Pongo Queñuani denunciaron los abusos que siguen cometiendo los avasalladores de la provincia Inquisivi de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario