miércoles, 27 de mayo de 2015

Se declará alerta amarilla por rabia canina en Oruro

Se declar? alerta amarilla en Oruro, por el aumento de casos de rabia canina, como amenaza de tipo biol?gico en todo el departamento, con el prop?sito de proteger de esta enfermedad a la poblaci?n orure?a. La medida se dispuso a trav?s del Decreto Departamental 04/2015 en cumplimiento de todos los requisitos, es decir los informes t?cnicos y legales.

Se emiti? la Alerta Sanitaria Epidemiol?gica, tras el registro de 28 casos de rabia canina en el departamento, el mencionado Decreto entra en vigencia a partir de la fecha de su emisi?n, ya que existe el riesgo potencial para la salud de la poblaci?n, siendo de cumplimiento obligatorio en todo el territorio orure?o.

"Esta normativa posibilita el trabajo que se realizar? con la activaci?n de tres comisiones de Salud, Comunicaci?n y Evacuaci?n", indic? el responsable de la unidad de Epidemiolog?a del Sedes, Roberto Amusqu?var.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes), Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), la Direcci?n de Comunicaci?n del Gobierno Aut?nomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), la Asociaci?n de Trabajadores de la Prensa Oruro, y la comisi?n de asistencia, entre otras, conforme a sus atribuciones en coordinaci?n con los gobiernos municipales, son encargadas de dar cumplimiento al presente Decreto Departamental, salvaguardar la salud a trav?s de sus instancias operativas.

Se expusieron medidas preventivas y preparatorias para el control de la enfermedad en la poblaci?n canina, a fin de proteger la salud en el departamento, ya que se registraron 28 casos de rabia este a?o: 24 en canes, uno en felino, uno en porcino y dos en cam?lidos, seg?n datos del Sedes.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE), proceder? ante estos casos de muestras positivas de rabia canina, a la vacunaci?n de animales en distintos sectores del departamento, por otra parte se sensibilizar? a la ciudadan?a respecto a la tenencia responsable de animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario