martes, 5 de mayo de 2015

Tres orureños integran equipo internacional de matemáticas

Luis Cahuana Aguilar, Kevin Terán Mejía y Álvaro Gutiérrez Kaisler, son los tres jóvenes talentos orureños, que en los próximos días y meses, se ausentarán del país, integrando diversos equipos internacionales de matemáticas que competirán con sus similares de otros países, en eventos científicos.

De manera anticipada y anunciando el viaje de los tres estudiosos, el coordinador de la Olimpiada Matemática Boliviana en Oruro, René Aguilar Vera, informó sobre este aspecto, detallando que el primer viaje se realizará desde el 13 al 18 de mayo en Temuco-Chile, donde se tiene prevista la olimpiada de países del Cono Sur y el segundo viaje se efectuará a Tailandia del 3 al 13 de julio.

"En el selectivo nacional, tres jóvenes de Oruro consiguieron clasificar a eventos internacionales, esto realmente nos llena de satisfacción porque ya son 10 años consecutivos que jóvenes de Oruro logran clasificar en las selecciones nacionales de Bolivia para representar a nuestro país en los diferentes eventos que Bolivia interviene", afirmó Aguilar.

Destacó que el primer estudiante en ausentarse será Luis Cahuana Aguilar del Colegio Aniceto Arce que participará en la olimpiada de países del Cono Sur en Temuco-Chile del 13 al 18 de mayo.

Asimismo, informó que Kevin Terán Mejía del Colegio La Salle y Víctor Gutiérrez Kaisler del Colegio Alemán, clasificaron a la Olimpiada Internacional de Matemáticas a desarrollarse en Tailandia del 3 al 13 de julio.

"Como Olimpiada Matemática de Oruro estamos felices porque tenemos tres representantes en equipos internacionales y que hacen quedar bien en alto el nombre de Oruro siendo un departamento relativamente pequeño en comparación a otros, pero Oruro siempre llega a tener esa representación importante en estos equipos", añadió.

Destacó que el proceso para participar y ser integrante de esta selección nacional de matemáticos, es largo y amerita un trabajo arduo, pues primero se inicia con la Olimpiada Científica Plurinacional que se desarrolla en cuatro etapas, la primera de colegios, la segunda por distritos, la tercera departamental y la cuarta que es a nivel nacional.

"La nacional ya se realizó el año pasado en Santa Cruz, donde eran ocho clasificados de Oruro, ahora de ahí en esta gestión, de todos esos clasificados a nivel nacional se realizó eventos selectivos durante tres competencias y de ahí resultaron clasificar tres a los equipos nacionales", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario