lunes, 18 de mayo de 2015

Cientista social orureña obtiene premio académico en foro mundial

La socióloga y docente universitaria boliviana Isabel Villarroel Mur obtuvo el Premio a la Excelencia Académica en Trabajo Social durante la II Cumbre Mundial de la especialidad realizada en Quito, Ecuador, entre los días 9 y 11 de abril.

Villarroel, junto al sociólogo y ensayista argentino Ezequiel Ander – Egg, presentó el trabajo titulado "Los usos de la teoría social en los procesos de intervención" ante un auditorio formado por profesionales de Nicaragua, Belice, México, Guatemala, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Chile, Cuba, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Bélgica, España y Marruecos.

El foro representa al espacio de fortalecimiento y análisis de estrategias de intervención, en la búsqueda del ideal de bienestar social que las sociedades desean alcanzar y donde los trabajadores sociales tienen mucho que aportar.

Villarroel es una profesional orureña del trabajo social y la sociología con un post grado en Administración y Gestión de Programas de Salud en la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica) y una maestría en Ciencias Sociales otorgada por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) con sede en México. Actualmente es docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz (UMSA).

El análisis presentado por la cientista está basado en dos ideas: La primera concluye que "toda práctica sin reflexión teórica, es activismo puro", mientras la segunda señala que "toda reflexión teórica, sin práctica es especulación".

La propuesta se orienta a articular la reflexión teórica con los procesos de intervención social que "no es otra cosa que la mera práctica social". "Si ese vínculo no está claro, el desarrollo profesional, independientemente de la disciplina, se anquilosa", afirma.

En aplicación de su análisis, cita el caso hipotético de una trabajadora social que logra el apoyo solidario a través de los medios de información para dotar de medicamentos a una familia, pero afirma que el hecho es un "error".

Al reconocerse a la salud como un derecho constitucional, la profesional debe articular la gestión para que una institución estatal entregue los medicamentos a quien los requiera, explica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario