jueves, 1 de noviembre de 2012

Magnífica representación de la fundación de Oruro en la Plaza Castro y Padilla

Estudiantes del colegio Oscar Únzaga de la Vega, además de conscriptos y personas particulares, mostraron sus dotes actorales y representaron lo que ocurrió el 1 de noviembre de 1606, fundación de la "Muy Noble y Leal Villa de San Felipe de Austria", hoy conocida como ciudad de Oruro; la actuación se desarrolló ayer a las 11:30 horas en la Plaza menor, Manuel de Castro y Padilla.

El oficial mayor de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, Miguel Guerra Tolín, resaltó el trabajo que realizaron los miembros de la Sociedad de Historiadores y Geografía de Oruro, con la teatralización de la fundación de Oruro.

"Es importante tomar en cuenta los hechos que ocurrieron en 1606, en lo que fue el asiento minero donde se fundó la Muy Noble y Leal Villa de San Felipe de Austria, esto resulta interesante porque viajamos en el tiempo, retrocedemos en el tiempo y podemos observar lo que hubiera suscitado el 1 de noviembre", manifestó Guerra.

Esta representación es adecuada, especialmente en homenaje a la fundación de esta ciudad, la misma que se desarrolló en la Plaza de Armas 10 de Febrero, hace 406 años.

El oficial mayor espera que este desprendimiento sea mayor cada año, porque es importante la participación de todos, además que se tornó en un acto central organizado por los miembros de la Sociedad de Historia y Geografía, "implementaremos otros sistemas modernos para que la población haga seguimiento de las actividades en celebración del 1 de Noviembre", añadió.

La historia es más atractiva desde el punto de vista gráfico, representada por los estudiantes para el resto de sus compañeros, para que comprendan esta parte de la historia, explicó el coordinador de la teatralización y miembro de la Sociedad de Historiadores de Oruro, Eduardo García Echeverría.

Para lograr el desarrollo de la teatralización, la Sociedad de Historia y Geografía tuvo que coordinar con la Oficialía Mayor de Cultura y la Segunda División de Ejército, al igual que con el colegio Oscar Únzaga de la Vega, un trabajo que debe ser destacado.

Se aprovechó que los estudiantes de esta unidad educativa participaron en la entrada estudiantil con la danza de los Incas y por tanto ya contaban con la indumentaria, así que se sacó provecho de lo que ya se tenía, además participaron siete conscriptos del Regimiento Camacho, además de personas particulares que les gusta la teatralización, en este caso Marcelo Bayá, Miguel Salas y Nicanor Loayza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario