miércoles, 14 de noviembre de 2012

Oruro participa del Censo 2012 si es que se respeta la cartografía histórica

Con una marcha, programada para el próximo viernes, Oruro le dirá sí al Censo de Población y Vivienda, del 21 de noviembre, siempre y cuando se respete la cartografía histórica del departamento, fue la principal resolución de la Asamblea de la Orureñidad, convocada por el Comité Cívico de Oruro y desarrollada anoche en la Biblioteca de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

La marcha que partirá del Parque de la Unión Nacional a las 10:00 horas, debe contar con la presencia de las autoridades del departamento de Oruro, caso contrario se tramitará su revocatoria de mandato.

"Oruro no claudicará jamás en la defensa de su territorio íntegro, que defenderá sobre todas las cosas. Se conmina a la Asamblea Legislativa Plurinacional y al Órgano Ejecutivo, la pronta promulgación de la Ley de Unidades Territoriales", son otras dos determinaciones asumidas por los orureños.

También se ratificó el apoyo a las gestiones de la presidenta del Comité Cívico, Sonia Saavedra.

Por último, se advirtió que en caso de consolidarse la pérdida territorial, será de exclusiva responsabilidad del gobernador del departamento de Oruro, Santos Tito Veliz, de la Brigada Parlamentaria y de la Asamblea Legislativa Departamental.

"La orureñidad ha rechazado la solución que han dado las ministras de sólo querer tocar los conflictos que se tiene con La Paz, y no así la verdadera situación del Departamento de Oruro, entonces los orureños sí queremos ir al censo pero con la cartografía histórica. En cuatro horas de debate todos concluimos que si vamos con la cartografía distorsionada Oruro pierde mucho, en cuanto a este Censo se refiere", indicó Saavedra.

REUNIÓN

En cuanto a la reunión que debía desarrollarse ayer a las 10:00 horas, luego de una espera de dos horas, y a insistencia de Saavedra, se recibió en el despacho del gobernador, a los representantes del Comité Cívico, algunos comunarios, asambleístas del oficialismo y presidente de la Brigada Parlamentaria y a algunas autoridades municipales, junto a la ministra de Planificación, Viviana Caro.

La reunión fue a puertas cerradas y se desarrolló con mucho hermetismo, y sólo se permitió el ingreso de los personeros de comunicación de la Gobernación, y Saavedra denunció que sólo filmaban lo que se decía a favor del gobierno, pero no así el reclamo de las comunidades.

Sin embargo, luego de esta reunión a la que sólo ingresaron personas que eligieron los personeros de la gobernación, pues muchas autoridades originarias y representantes de comunidades se quedaron afuera igual que los asambleístas de la oposición, pese a existir una lista, los comunarios de San Antonio de Cruzani levantaron su huelga de hambre iniciada el lunes, exigiendo también el respeto de su cartografía, pues según el INE se debían censar como departamento de La Paz.

Según una nota dejada por la ministra de Planificación al gobernador, después de haber revisado la información que está en el Instituto Nacional de Estadística (INE) y otros documentos, se rectificó que las comunidades de San Antonio de Cruzani, Tarucamarca, Lequepampa, Cotuma y Huaylluma, pertenecen al departamento de Oruro por lo que serán empadronadas como tales.

Pero esto no convenció a algunos comunarios, por lo que la presidenta del Comité Cívico sostuvo que no es real esta solución "a medias".

"Han argumentado que necesariamente, sólo las autoridades electas por voto, tienen que reclamar, y cuando éstas estaban afuera, el caso de las provincias de Ladislao Cabrera y Avaroa no les han dejado entrar (a la reunión). Hay una nota en la que se dice que el conflicto de las cinco comunidades ya está solucionado, pero uno de los comunarios de San Antonio de Cruzani que estaba en huelga de hambre no reconoce, porque afirma que esto no tiene carácter legal y además no tiene ningún fundamento técnico", aclaró la dirigente del Comité Cívico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario