sábado, 10 de noviembre de 2012

El Municipio de Oruro tiene el 25 por ciento de ejecución presupuestaria

Según un informe presentado por la concejal, Ruth Hinojosa, el Municipio de Oruro tiene una ejecución presupuestaria total del 25 por ciento, mientras que en proyectos de inversión la ejecución fue del 17 por ciento, dato tomado en cuenta hasta el 31 de agosto.

Ayer el vicepresidente del Concejo Municipal, Rodolfo Uyuni, indicó que en la sesión del jueves 8 de noviembre, la concejal Hinojosa presentó un informe de la ejecución presupuestaria del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO).

El porcentaje se calculó del total del presupuesto asignado de 691.927.214 bolivianos, de los cuales se gastaron 174.829.160 bolivianos, lo que refleja el 25 por ciento. Mientras que en proyectos de inversión, de un presupuesto de 324.275.660 bolivianos se gastó hasta el 31 de agosto 56.029.454 bolivianos, lo que refleja el 17 por ciento.

"Referente al informe emitido por el Ejecutivo, al octavo mes referente a la ejecución presupuestaria, el pleno del Concejo Municipal tomó conocimiento de dos informes de la Comisión Administrativo y Financiera, uno de los informes por minoría de la concejal Evelyn Fernández y otro por mayoría de la concejal Hinojosa y Laura Lima", dijo.

Argumentó que fue apoyado el informe de la concejal Hinojosa que en resumen, al octavo mes de la ejecución presupuestaria sobre inversión y proyectos, se tiene una ejecución del 17 por ciento.

"De ser así es una ejecución muy baja, por ello, se solicitó a través del presidente del Concejo Municipal (Juan José Ramírez) que se ponga a conocimiento del informe aprobado en el Concejo a la Ejecutiva Municipal y a su vez recomendar los recaudos necesarios para el personal que le colabora, para que en los días que faltan del año se redoblen esfuerzos y se consiga hasta el 31 de diciembre referido a inversión, por lo menos un 80 por ciento", afirmó.

GAMO

El director de Planificación del GAMO, Henry Rojas en contrapartida manifestó ayer que mensualmente se reporta al Ministerio de Inversión Pública y al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, los resultados de la ejecución presupuestaria como de inversión y gasto corriente.

"En ese entendido estamos preparando la información pertinente a objeto de enviar a estos dos ministerios. La información que se remite es la acumulada al mes de octubre de la gestión 2012, el último reporte que tenemos y que es de carácter preliminar, establece que estamos al 41 por ciento de ejecución global y en tema de proyectos estamos al 30 por ciento", explicó.

Dijo que esa situación no debe causar alarma porque muchas empresas presentan en los últimos meses sus planillas de cierre en el avance de obras y el presupuesto se aumentará de manera global.

Añadió que algunos proyectos no registran ejecución, en el caso de la empresa Pavco presenta planillas solo de cierre, es decir, cuando termina la obra.

"En este caso la ejecución se reportará una vez que se ejecuten esas planillas", señaló.

La autoridad edil manifestó que este lunes se tendrá el dato oficial de cuánto es la ejecución presupuestaria hasta el 31 de octubre de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario