martes, 20 de noviembre de 2012

Delgado rinde informe de gestión en Oruro

La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, presentó ayer, el informe legislativo correspondiente a la gestión 2012-2013 en el departamento de Oruro, la autoridad destaco la aprobación de leyes con participación ciudadana.

“Hemos intentado que las leyes que se han trabajado, sean esencialmente participativas, es decir que respondan al sentimiento y las necesidades de la gente, del pueblo, más que una decisión propia de la Asamblea Legislativa, por eso, es que desde el inicio hemos establecido una agenda con organizaciones sociales” aseveró Delgado, durante el acto celebrado en la capital del departamento de Oruro.

Delgado viene realizando los informes de su gestión legislativa desde fines del mes de octubre a sectores sociales en distintas regiones de Bolivia.

En ese marco, la legisladora paso a informar que, la Cámara Baja aprobó 116 proyectos de ley, hasta el 19 de noviembre, 17 de ellos provenientes de la Cámara de Senadores y 10 proyectos fueron sancionados.

La legisladora precisó que en su gestión, se aprobaron 71 homenajes camarales, 20 declaraciones camarales, 258 resoluciones camarales y 197 minutas de comunicación.

Asimismo, sostuvo que se realizaron 1.422 peticiones de informe escrito y 49 peticiones de informe oral, hasta el 13 de noviembre, de los cuales un 60% no se responden dentro los plazos establecidos, por lo que dijo que existe la necesidad de poder formular una Ley del Órgano Legislativo, para fortalecer la labor de fiscalización, ya que hasta el momento, los diputados trabajan bajo un reglamento interno.

En ese contexto, resaltó las leyes más importantes aprobadas durante su gestión, la Ley de Consulta Previa, Ley a favor de las Personas con Discapacidad, Ley de Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres, Ley de Trata y Tráfico de Personas, la de Regularización del Derecho Propietario, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario