jueves, 1 de noviembre de 2012

En Oruro se tiene 29 establecimientos Atención y prevención de enfermedades son cualidades de los Centros de Salud

La atención y la prevención son los programas que están implantados en los Centros de Salud, establecimientos que tienen distintos niveles de atención que están insertos en los barrios de la ciudad, estos son indispensables para salvar la vida de las personas.

En la ciudad de Oruro se tiene 29 establecimientos de salud, existiendo categorías de Primer, Segundo y Tercer Nivel, reconocidos por el Ministerio de Salud y Deportes.

PRIMER NIVEL

La atención del primer nivel se enmarca en la promoción de la salud física, mental, social, la educación en salud y la prevención de las enfermedades, en la consulta ambulatoria.

Además se tiene la internación de tránsito en los establecimientos con camas, de manera integral e intercultural, pero que influye los horarios de atención que tiene que ser acordes a la comunidad.

En este se puede realizar vigilancia epidemiológica (casos; control de brotes, canal endémico, etc.), involucrando a la comunidad, asimismo se tiene que hacer la vigilancia epidemiológica nutricional.

En Oruro se tiene 15 Centros de Salud que son de Primer Nivel como: Chiripujio, Rafael Pabón, Santa Lucía, Candelaria, Yugoeslavo, Asistencia Pública, Vinto, Aurora, Alto Oruro, Huajara, Rumy Campana, Jesús de Nazareth, Dispensario Pío X, Santa Joaquina de Vedruna y Cruz Roja.

SEGUNDO NIVEL

Este es un hospital básico, la atención debe ser de mayor complejidad, donde se pueda tener internación hospitalaria en lo que respecta a medicina interna como pediatría, ginecología, cirugía, traumatología, servicios básicos de apoyo diagnóstico, terapéutico y otros.

La unidad de atención en el Hospital básico, es de inter-consulta para especialidades, tiene el propósito de resolver dificultades de diagnóstico y tratamiento.

En este nivel se tiene que organizar grupos que puedan trabajar en lo que respecta a la detección de riesgos, pero siempre promocionando la salud familiar comunitaria.

De Segundo Nivel solamente se tiene dos centros de salud como los de Barrios Mineros y Walter Khon.

TERCER NIVEL

En cambio los centros de tercer nivel son representandos por los hospitales generales y establecimientos en salud especializados, que ofrecen atención terciaria caracterizada por especialidades para la atención de usuarios derivados o referidos de centros de menor complejidad.

En este caracteriza la internación hospitalaria de especialidades y sub-especialidades, servicios complementarios de diagnóstico y tratamiento de alta complejidad.

En Oruro se tiene dos Hospitales de tercer nivel como son el Hospital General San Juan de Dios y el Hospital Obrero.

Pero también en el departamento existen los policlínicos que están diseñados para la atención de los pacientes de una manera selectiva, donde se puede indicar que la atención es de primer y segundo nivel y en algunas ocasiones de tercer nivel.

Mientras que existen 10 Policlínicos como son: 10 de Febrero, Clínica Oruro, Clínica URME, Clínica San Salvador, CIES, Prosalud, Seguro Social Universitario, Seguro Social de la Caja Bancaria, Caja de Caminos y Caja Petrolera.

Uno de los caros anhelos de los orureños, que aún no han visto cumplido, es la construcción de un hospital de tercer nivel, que se edificará en la zona Este de la ciudad y se espera que comiencen pronto las obras para levantar un nosocomio de esa categoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario