jueves, 8 de noviembre de 2012

Juventud orureña olvida importancia histórica del Faro de Conchupata

La juventud orureña olvidó la importancia histórica del Faro de Conchupata, donde el 7 de noviembre de 1851 flameó por primera vez la enseña patria, este día pasó desapercibido para muchos, en especial los jóvenes, quienes desconocen el origen de este monumento histórico, manifestó el historiador Maurice Cazorla.

Indicó que hay un contexto que analizar, porque la Convención Nacional que se reunió en 1851 en Oruro, fue para redactar la Constitución Política del Estado (CPE), al igual que la creación de los símbolos patrios, entre ellos la bandera nacional.

Hasta ese tiempo la enseña tricolor no era oficial, así que el presidente de entonces, Manuel Isidoro Belzu, sugirió que la bandera se cree en función a los colores del arcoíris.

Luego, el 7 de noviembre del mismo año, se realizó un acto, al que asistieron cuerpo diplomático, ejército y autoridades civiles, en lo que se conoce como el Faro de Conchupata que en realidad era una pilastra conmemorativa levantada por la revolución de 1849, donde se enarboló por primera vez la bandera tricolor rojo, amarillo y verde, por ese motivo este espacio fue declarado monumento nacional.

Desde hace algunos años, la Segunda División de Ejército, realiza este acto conmemorativo de la iza de la bandera con la presencia de estudiantes de diferentes unidades educativas, el lunes de cada semana.

Cazorla considera que esta es una manera de reivindicar este espacio histórico, pero "todavía hace falta concienciar un poco más para valorar el espacio de este monumento histórico que nosotros tenemos"

Este y algunos otros datos más se encuentran en la revista Historias de Oruro, al igual que una fotografía antigua del Faro del Conchupata, que fue reconstruido en tres oportunidades, en diferentes periodos.

El Faro de Conchupata se convirtió en un ícono importante de esta ciudad, es un referente para todos, pero muy poco se conoce de este monumento y por qué se constituye en símbolo vinculado directamente con los orureños, manifestó Cazorla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario