viernes, 30 de noviembre de 2012

Huanuni en Oruro es el municipio que consigna más casos de VIH-Sida

En la posesión del (Codesida) Consejo Departamental del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) – Síndrome de Inmune Deficiencia Adquirida (Sida), se reportó que la mayor incidencia de casos presentados de este mal en el departamento de Oruro, se genera en el municipio de Huanuni, que serán tabulados y sistematizados en próximos días.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Roberto Amusquibar, explicó que en la ciudad de Oruro esta patología se incrementó, sobre todo en Huanuni, en un principio se consideró que uno de los grupos de mayor riesgo son los homosexuales, pero actualmente los heterosexuales también corren peligro.

El VIH-Sida, no distingue estratos sociales, ni tiene un margen de edad ya que existen niños que fueron contagiados al momento del nacimiento, pero en su mayoría son varones mayores de 45 años por la actividad sexual.

El director de Sedes, explicó que hasta octubre de este año se registraron 52 casos y en relación a estos datos alarmantes, se creó un Consejo Departamental de Sida, porque este es un problema de salud pública en el contexto nacional.

Se está trabajando con los gobiernos municipales para priorizar campañas de socialización e información sobre el VIH–Sida, "pero nada es suficiente para mejorar la salud de la población porque la muerte materna o el incremento de casos, es motivo suficiente para continuar trabajando, considerando a la población como un factor importante", dijo Amusquibar.

Así también adelantó que se habilitará una infraestructura acorde a las necesidades para la atención y prevención del VHI-Sida, el cual coadyuvará en alguna medida para desarrollar los exámenes correspondientes.

La mayor incidencia del VIH–Sida, en el departamento se encuentra en el municipio de Huanuni, pero esto se debe a la afluencia monetaria, por el auge de la minería, para combatir y revertir estos datos, es necesario que la población tome conciencia de la importancia de llevar una vida más saludable tomando los recaudos correspondientes.

En el departamento se presentaron 11 casos en jóvenes de 15 a 24 años de edad; de 25 a 34 años 12; de 35 a 44 años 13 casos y mayores de 45 años de edad 16 casos, haciendo un total de 52 casos reportados en el Servicio Departamental.

La concejal Viviana Garrón, manifestó en la posesión de la reciente creación del Consejo Departamental del Sida (Codesida), que cumplirán con su compromiso, el de velar por la salud pública, en su caso a través del Concejo Municipal.

Son parte del Codesida por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Roberto Amusquibar; la Asociación de Municipios del Departamento de Oruro (Amdeor) Braulio Nelson Huaylla; por la Sociedad Científica del Colegio Médico, Boris Humacayo; del Tribunal de Ética del Colegio Médico, Andrés Céspedes; por el Ministerio de Justicia, Roger Gutiérrez; del Servicio Departamental de Educación, Eduardo García, responsable del Programa Departamental del VIH–Sida, Milton Simons y por la Red Boliviana contra el VIH–Sida, Angélica Castillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario