viernes, 2 de noviembre de 2012

Obispo bendice y hace gritar “Viva Oruro” en el te deum

El obispo de la Diócesis de Oruro, monseñor Cristóbal Bialasik bendijo a los habitantes de “este nuestro hogar”, durante la celebración del te deum, organizado en homenaje a los 406 años de la fundación de esta ciudad, pero antes de terminar el acto religioso, hizo gritar a las autoridades, dirigentes cívicos, militares, policías y periodistas: “Viva Oruro”.

La ceremonia se efectuó con la presencia del gobernador, Santos Tito, la alcaldesa Rossío Pimentel, y el comandante de la Segunda División de Ejército, general Juan Carlos Massi, y otras autoridades. Al principio, habían apenas cincuenta personas, pero, después se llenó la iglesia Catedral, para conmemorar el aniversario de la Villa de San Felipe de Austria, hoy Oruro.

“Este es nuestro hogar, nuestra tierra y por ella trabajamos y vivimos todos. Por eso, es necesario cuidarla. Sin embargo, de nada serviría el crecimiento urbanístico que hemos tenido durante los últimos años, desde el 2005, cuando he asumido este puesto, si es que no va acompañado del crecimiento espiritual, en valores y en el respeto a Dios y a nuestra Virgen María”, afirmó el obispo.

Recordó que Oruro “es una tierra de Dios y de grandes obras, como la construcción de un mirador que nos recordará permanentemente a la Virgen María, la madre de Dios y que es más conocida en Oruro como la Virgen de la Candelaria, la Patrona de los Mineros y en honor a ella se realiza el Carnaval, que se ha convertido en la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”.

Consideró que es una feliz coincidencia, que la fundación de la Villa de San Felipe de Austria, se haya hecho el 1 de Noviembre de 1606, el día de la fiesta de Todos Santos, empezando por Jesucristo y todos los mártires que ha tenido la Iglesia Católica, aquellos que entregaron su vida por seguir a Dios.

“Hoy es el día de Todos los Santos y el 2 de noviembre es el día de los difuntos”, afirmó el obispo. Al final, después de las bendiciones para que Dios guarde por siempre a los orureños, pidió a los presentes a gritar fuerte “Viva Oruro”, pero la respuesta fue sorpresiva y tímida. El Obispo hizo repetir fuerte el grito de “Viva Oruro”, haciendo retumbar la iglesia Catedral.

El gobernador Santos Tito consideró que es un día de profunda reflexión sobre el trabajo que estamos cumpliendo las autoridades y, al mismo tiempo, qué es lo que hemos hecho los ciudadanos por nuestra tierra, por ese hogar que hemos formado en esta ciudad y en el departamento de Oruro.

El comandante de la Segunda División de Ejército, general Juan Carlos Massi, consideró que es necesario mantener la unidad entre todos los orureños, para construir una patria grande, con el esfuerzo de todos y el trabajo permanente para resolver los problemas que se presentan todos los días.

Una hora antes del te deum, las principales autoridades de Oruro depositaron ofrendas florales al pie del monumento al fundador de la ciudad, Manuel de Castro y Padilla. La ceremonia fue sencilla, con escasa concurrencia de ciudadanos, pero de significación profunda.

La alcaldesa municipal de Oruro, Rossío Pimentel, dio “gracias a Dios por haber nacido en esta tierra, por haberse realizado la fundación de la ciudad, hace 406 años; por haberse efectuado la primera revolución del 10 de febrero de 1781, por haber permitido la llegada del primer ferrocarril y por haberse concretado la fundación del primer equipo de futbol, Oruro Royal, y por haber concretado y ser el depositario del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”.

DATOS

- La fundación de la Villa de San Felipe de Austria, fue el 1 de Noviembre de 1606

- La primera revolución de Oruro data del 10 de febrero de 1781.

- El Carnaval de Oruro, fue declarado por la Unesco, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el 18 de mayo del 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario