viernes, 9 de noviembre de 2012

Hospital General pasa a poder de la Gobernación de Oruro

El Hospital General San Juan de Dios pasará a poder de la Gobernación de Oruro, tanto en administración como en recursos económicos, confirmó el gobernador Santos Tito Veliz. Dijo que, hasta fin de año, se concretará la transferencia, según los primeros acuerdos logrados con las autoridades de la Municipalidad de Oruro.

“Hemos insertado 10 millones de bolivianos para trabajos de equipamiento e infraestructura. De esta manera trabajaremos en forma directa con el Hospital, en la parte administrativa”, dijo la autoridad, al advertir que la transferencia ha avanzado notoriamente, para culminar ese trabajo en pocas semanas.

El Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, hasta la fecha, otorga los recursos económicos para el funcionamiento del nosocomio y garantiza la adquisición de equipos y materiales, pero en cuanto al manejo de personal depende de la Gobernación. “En el momento, estamos en una etapa de transición del Hospital y nosotros ya hemos incorporado en el Programa Operativo Anual del 2013 un total de 10 millones de bolivianos para diferentes trabajos”, explicó Santos Tito.

El Gobernador entregó un lote de equipos de neonatología, como donación de parte del Japón, a través de Jica. El aporte consiste en 2.849.096,25 bolivianos. Otra cantidad, consistente en 96.346 bolivianos, será para el trabajo de auditoría del Hospital, mientras que la Gobernación está apoyando con 646.000 para mejorar la infraestructura de neonatología del Hospital.

Según el informe de la Municipalidad de Oruro, el Hospital requiere una nueva construcción, ya que los pisos de los ambientes están deteriorados, otros están hundidos, se ha efectuado improvisación en algunos consultorios y existen algunos equipos que no funcionan adecuadamente para la curación de los enfermos.

Se requieren también equipos de rayos X, para hemodiálisis, para ecografías.

Con la transferencia de los bienes del Hospital, la Gobernación prometió mejorar esos ambientes y dotarles de equipamiento necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario