viernes, 16 de noviembre de 2012

Estudiantes y maestras queman mapas distorsionados de Oruro

Los estudiantes y maestras de la Unidad Escolar Jorge Oblitas quemaron los mapas distorsionados del departamento de Oruro, frente al edificio de la Gobernación Departamental, para demostrar que en las librerías y tiendas de barrio “se siguen exhibiendo y vendiendo esa clase de documentos para el estudio en escuelas y colegios”.

Los niños y niñas, con carteles en mano, mostraban los mapas cercenados y los mapas históricos de Oruro. Después de ingresar a la Gobernación, con sus carteles, se trasladaron hacia la plaza 10 de Febrero, donde prendieron fuego a esos documentos, que tenían un logotipo de mapa oficial, exhortando a la ciudadanía a participar hoy, en una marcha de protesta convocada por el Comité Cívico de Oruro.

La movilización fue aprobada en la asamblea general de la orureñidad, que se realizó el pasado martes, en la biblioteca de la carrera de Ciencias de la Comunicación, donde estaban representantes de las provincias e instituciones de la ciudad. La marcha se iniciará a las 10:00 horas de hoy, desde el Parque de la Unión Nacional.

La profesora Marlene Puma dijo que se ha pedido a los estudiantes “traer mapas del departamento de Oruro y grande fue la sorpresa que en todas las librerías se están vendiendo los mapas distorsionados, donde se verifica la pérdida de territorio y de varias poblaciones colindantes con Potosí y también en el lado de La Paz”.

El ejecutivo saliente de la Central Obrera Departamental, Germán Chaparro, anunció que los trabajadores “participarán en la marcha contra la cartografía errada que utiliza el Instituto Nacional de Estadística (INE), porque está provocando la pérdida territorial y de población del departamento”.

Afirmó que se ha comunicado a las organizaciones laborales a participar en esta movilización convocada por el Comité Cívico.

La Asociación de Comerciantes de la Super Feria, que tiene mil afiliados, anunció que acatará las decisiones del Comité Cívico, porque “como orureños, no podemos perder ni un solo milímetro de territorio y menos que se utilice un mapa cercenado, donde ya no se encuentra el volcán Tunupa en la jurisdicción de Oruro”, según la explicación de su presidente, Raúl Rocha.

La presidenta del Comité Cívico de Oruro, Sonia Saavedra, dijo que se ha confirmado la participación de gran cantidad de instituciones, para la marcha que se realizará el viernes 16, en defensa del territorio del departamento, y se ha conminado a las autoridades departamentales asistir a esta movilización.

Por su parte, el gobernador Santos Tito Veliz, exhortó a la ciudadanía a “participar en un 100 por ciento en el Censo de Población y Vivienda, que se realizará el 21 de noviembre, porque incrementará los recursos de coparticipación tributaria y para que los municipios y provincias tengan ingresos”.

Pidió a los residentes orureños que se encuentran en el interior y exterior del país, retornar a nuestro departamento, para incrementar la población. No se refirió a la marcha convocada por el Comité Cívico, donde, al final, se efectuará un cabildo abierto, en la Avenida Cívica, donde se determinarán los pasos a seguir para defender el territorio departamental.

Los comunarios de San Antonio de Cruzani, que se encontraban en huelga de hambre en la sala de la Asamblea Legislativa Departamental, levantaron la medida, para participar en la movilización del viernes, ya que las autoridades “no le están dando importancia a los conflictos que existen en el lado de La Paz, donde no se puede vivir con pobladores que quieren apoderarse de nuestros terrenos”.

Por otro lado, comunarios de San Felipe de Challa se presentaron en EL DIARIO, para manifestar que la comunidad de San Felipe de Challa y la comunidad de San Antonio Cruzani fueron creados en el departamento de La Paz a través de la ley 536 de fecha 14 de abril de 1980, lo que fue publicado en la gaceta oficial Nº 1168 y ratificada por la Ley 235.

Asimismo, indican que no existe conflicto de límites de La Paz con Oruro, debido a que éste es agrario y de dos comunidades, San Felipe de Challa y San Antonio Cruzani, los cuales pertenecen a la jurisdicción de La Paz.

La pertenencia de San Antonio Cruzani, la fundamentaron manifestando que antes la denominaban San Antonio Romerocota que se encuentra en lo que fue el Fundo Rústico Cruzani Circa, el cual cuenta con testimonio de compraventa en fecha 5 de mayo de 1936, donde se menciona que perteneció al ex canton Curaguara, provincia Sica Sica, posteriormente provincia Aroma y actualmente a la segunda sección de la Provincia Villarroel del departamento de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario