jueves, 1 de noviembre de 2012

Academias y Escuelas de fútbol en Oruro

Desde de la década del 70 y el 80 del siglo pasado, comenzaron a fundarse academias y escuelas de fútbol en la ciudad de Oruro, con el ánimo de poder levantar las condiciones técnicas de este deporte.

Quizás acicateados por los éxitos que por aquellos años habían logrado academias de fútbol, en primer término, como la "Tahuichi Aguilera" de Santa Cruz de la Sierra y Enrique Happ de Cochabamba, logrando buenos resultados a nivel nacional e internacional, de donde salieron grandes jugadores que revolucionaron el fútbol, siendo uno de los frutos el haber asistido al mundial de este deporte en el año de 1994 en los Estados Unidos.

Ingresar en el detalle de jugadores que se dieron a conocer en el fútbol boliviano sería demasiado extenso, existe una infinidad de futbolistas que dejaron bien sentado el prestigio de la academia, especialmente de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

EN ORURO

El fútbol orureño no se quedó rezagado en esta materia y comenzó de la misma manera a trabajar para crear escuelas y academias de fútbol, con el aporte de los padres de familia.

Los estrategas del fútbol orureño, una gran mayoría, comenzaron su denodado trabajo en esta materia, los mismos que consiguieron algunas satisfacciones.

Las mencionadas academias y escuelas cuentan con niños desde los 6 hasta los 18 años, pero nadie reglamentó el funcionamiento de las mismas y se fueron creando gracias al impulso y entusiasmo de profesionales directores técnicos del fútbol.

OBJETIVO

El objetivo de estas llamadas academias y escuelas de fútbol, es el de buscar verdaderos talentos para engrosar y enriquecer el fútbol a nivel local como también nacional, pero hasta ahora son muy pocos los jugadores que han reunido las condiciones necesarias.

Los padres de familia de niños y adolescentes que desean incursionar en el deporte más popular, juegan un papel muy importante con el apoyo que están otorgando a estas instituciones para que puedan fortalecerse.

ESCUELAS Y ACADEMIAS

Las escuelas y academias de nuestra ciudad, se fundaron en su mayoría en los años 70, pero una de las primeras fue el Club Bolívar (década de los 60) que fue la primera en convocar a campeonatos infantiles y juveniles bajo la encomiable dirección de Nicéforo Richer, quien ahora, después de ser un verdadero pionero del fútbol de divisiones inferiores creó también su propia escuela.

En el ambiente deportivo ahora se cuenta don dos academias que realmente cumplen algunos requisitos, como la de Oruro Royal bajo la dirección del Dr. Jaime Frías y de Niño Quirquincho Feliz dirigida por Oscar Rocha, que cuentan con envidiables instalaciones y campos de juego.

En cambio, una mayoría de las escuelas y academias como Escuela Modelo, Inti Raymi, Escuela de Deportes a cargo del Sedede, Armando Escóbar-La Cantera, Saavedra FC, Nacional de Juan Navía, Ramón Serrano, AFIZ de Héctor Irahola y la del vecino centro minero de Huanuni, no cuentan con la infraestructura adecuada.

Albergan como término medio a unos 150 alumnos, desde los 6 años hasta los 18 y su objetivo principal es conseguir nuevas figuras para el fútbol orureño, por ello trabajan con mucho entusiasmo y empeño, sin desmayar, pese a las condiciones adversas, gracias a ese trabajo continúan engrosando las filas de los equipos que participan en los diferentes torneos, en divisiones inferiores, de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO).

No hay comentarios:

Publicar un comentario