jueves, 1 de noviembre de 2012

El deporte en Oruro avanza a paso lento

Oruro es considerada la Cuna del Deporte debido a que varias disciplinas deportivas que se disputan en el país, se jugaron por primera vez en esta ciudad, un claro ejemplo es que el primer equipo de fútbol que se fundó en Bolivia es el Oruro Royal Club, un 26 de mayo de 1896.

Sin embargo, esa leyenda de Oruro como Cuna del Deporte, cada vez se aplica menos, porque el rendimiento de los deportistas orureños no es el más adecuado en certámenes nacionales, a pesar de los logros que se obtienen en algunas oportunidades.

El fútbol, el deporte más popular en el país, es el que más se práctica en Oruro, por eso se dice que solo se necesita el entusiasmo de niño y una pelota para jugar fútbol, así sea en una cancha improvisada.

Al margen de los torneos que controla la Asociación de Fútbol Oruro (AFO) en distintas categorías, varias entidades organizan campeonatos de fútbol, es el caso de la Asociación Obrera, Asociación de la Administración Pública, Agremiación de ex futbolistas y algunas otras entidades que incluso propician que el equipo campeón, participe en eventos nacionales.

Refiriéndonos estrictamente al fútbol oficial, que es controlado por la AFO, entre las categorías más importantes está la No Aficionados "A", ahora conocida como Primera "A", donde en la actualidad intervienen doce equipos de los cuales solo dos tienen esa ambición de alcanzar el profesionalismo, en este caso Oruro Royal y EM Huanuni.

Los demás a pesar del entusiasmo, intervienen solo por cumplir a excepción de algunos otros que intentan ser protagonistas, ya que el factor económico pasa a ser el mayor problema para poder formar buenos equipos. Quedó atrás la participación de los equipos de mucha tradición, por ejemplo el Bolívar Nimbles se debate en las categorías de ascenso y no con buenos augurios.

En las divisiones inferiores, en estos tiempos se puso muy de moda las escuelas de fútbol, que en gran número son partícipes de los torneos, que hasta no hace poco se disputaban en canchas de tierra, sin embargo ahora el panorama parece cambiar porque en su mayoría se disputan los partidos en canchas de césped sintético.

FUTSAL

Otra de las disciplinas que se práctica de manera masiva en Oruro, es el fútbol de salón, al igual que el fútbol está organizado en una asociación departamental, al margen se disputan torneos organizados por otras instituciones, las cuales también premian a sus campeones con la asistencia a certámenes nacionales.

OTRAS DISCIPLINAS

En la actualidad en la ciudad de Oruro se practican más de una veintena de disciplinas deportivas, entre las de mayor arraigo están el básquetbol, voleibol, atletismo, raquetbol, pelota raqueta, tenis, tenis de mesa, físico culturismo, gimnasia, béisbol, karate, tae kwondo, judo, ajedrez, natación, ciclismo, motociclismo, automovilismo, bicicross y otras disciplinas.

Pero también hay algunas otras que en el siglo pasado fueron las más populares y que en la actualidad la cantidad de deportistas es cada vez menor, es el caso de la pelota de mano, una disciplina deportiva que fue inclusive una de las primeras que se practicó en Oruro, pasa casi lo mismo con el box que por más intentos que se hace, no puede levantarse de la lona.

INFRAESTRUCTURA

Es para destacar que en la ciudad de Oruro, en la actualidad se cuenta con una mayor cantidad de campos deportivos con relación a otras épocas a pesar que todavía es insuficiente para cubrir la demanda de los deportistas, varias canchas de fútbol ahora cuentan con pasto natural y algunas con pasto sintético, pasa lo mismo con los polifuncionales que en su mayoría particularmente los de los colegios tienen tinglado.

Pero eso no es todo porque en el complejo Jesber en la zona Norte de la ciudad, al margen del estadio "Jesús Bermúdez", está el Palacio de los Deportes, dentro de poco se contará con tres canchas de fútbol con pasto sintético, las doce canchas de raquetbol lo último en infraestructura. Sin dejar de lado la pista o circuito de bicicross que reúne las condiciones para la realización de certámenes nacionales.

El compromiso de la Gobernación de Oruro, es comenzar con las obras de construcción de una piscina semiolímpica el próximo año. En consecuencia dentro de poco se contará en ese lugar con un verdadero complejo deportivo que sin duda le hará bastante bien al deporte orureño.

Si bien se está avanzando en materia de campos deportivos, también los deportistas ponen lo suyo para alcanzar algunos objetivos, el problema que aún se tropieza en el deporte orureño es la falta de dirigentes capacitados para un buen manejo y administración del mismo.

Lo que pasa es que son muy pocos los que tienen esa vocación de servicio, porque se ha podido comprobar que algunos sólo buscan intereses ya sean económicos o figurativos, por eso es que hay disciplinas deportivas donde el presidente está perpetuado por más de una década.

No hay comentarios:

Publicar un comentario