martes, 27 de noviembre de 2012

Oruro ocupa el segundo lugar en reporte de casos de feminicidio en Bolivia

Oruro ocupa el segundo lugar a nivel nacional en reporte de casos de feminicidio con 41 confirmados de los cuales solamente 10 fueron sancionados, aseguró la representante de la Defensoría del Pueblo en Oruro, Clotilde Calancha, indicando que Cochabamba ocupa el primer lugar con 170 casos.

Feminicidio o femicidio es un término creado a través de la traducción del vocablo inglés femicide y se refiere al asesinato evitable de mujeres por razones de género.

El feminicidio entra dentro de la esfera de la violencia contra la mujer, pero también toma otras formas.

Explicó que a nivel nacional son 335 casos de feminicidio, siendo un problema púbico, que en muchas ocasiones no tiene la solución pues en Oruro solamente 10 fueron sancionados.

Asimismo manifestó que de los 335 casos reportados, 170 se registraron en Cochabamba, 41 en Oruro, 36 en Chuquisaca, 26 en Potosí, 24 en Beni, 17 en La Paz, 13 en Pando, 5 en Santa Cruz y 3 en Tarija.

"Es un tema que nos tiene que motivar a la sociedad porque el maltrato se está incrementando en el departamento porque muchos casos llevan a la muerte dejando a niños en la orfandad", aseveró.

Explicó que se tiene que reflexionar sobre los casos de violencia que se presentan en el departamento, pues muchos de estos no son sancionados y los agresores quedan impunes.

Señaló que la preocupación de los casos de feminicidio en el país, son permanentes, es por eso que el Defensor del Pueblo trabajó en un libro en el que sistematizo todos estos incidentes.

Por otra parte señaló: "Lo importante es cuidar la salud de las mujeres es por eso que nosotros en la siguiente gestión realizaremos talleres con la población masculina para poder terminar con la violencia", aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario