viernes, 2 de noviembre de 2012

Dos fiestas que conviven en Oruro Halloween y Todos los Santos

Halloween y la fiesta de Todos los Santos son celebraciones distintas que conviven juntas en Oruro, pues algunos prefieren la primera por la diversión que implica para ellos el hecho de disfrazarse e intercambiar caramelos; otros se inclinan por la segunda porque son tradiciones que acercan a los vivos con los seres que existen en el recuerdo y en el espíritu de sus familiares.

El personal de Radio WKM preparó un pequeño "paseo de terror" para niños, niñas y jóvenes disfrazados en la noche de Halloween, premiando a todos con dulces, el único requisito era contar con un disfraz, explicó el director de Programación de ese medio radial, Marcelo Irahola.

Año tras año junto al colegio Anglo Americano, el personal de la radio ha desarrollado en inmediaciones de WKM un lugar para el intercambio de dulces, pero esta es la segunda gestión en la que recrean un pequeño túnel del terror, con varios personajes, dando esa sensación de miedo a los participantes.

Para este año se ha logrado la participación de más de 100 personas; algunos pequeños salieron asustados, otros se divirtieron.

Con el correr de los años nuevas generaciones celebran la festividad de Halloween.

TODOS SANTOS

En algunas unidades educativas, en cambio, se desarrollaron actividades de rescate de las tradiciones netamente bolivianas; justamente la unidad educativa España organizó la feria de "Todos Santos, la fiesta de la Solidaridad", en la que niños de 8 y 9 años compartieron masitas y realizaron el armado de las tumbas características de esta fecha, jugando a compartir se obsequiaron dulces y tanta wawas (muñecos de pan), agradeciendo por los rezos brindados a sus difuntos.

Asimismo, prepararon los cantos típicos de la fecha, y a manera de juego han enseñado a sus compañeros y padres de familia la forma en que se realiza la tradición, es decir, demostraron cuáles son los ritos, las costumbres, además de los cantos que se tiene para honrar a los difuntos.

2 comentarios: