lunes, 5 de noviembre de 2012

Intentan relanzar exploración hidrocarburífera en Oruro

A través de la participación en conferencias y exhibiciones internacionales en Colombia, Brasil, Canadá, Reino Unido, Malasia, Indonesia y Estados Unidos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), tiene la intención de relanzar la exploración hidrocarburífera en Oruro.

Lo que se pretende es que las empresas petroleras internacionales interesadas, estudien los datos del Centro Nacional de Información Hidrocarburífera y decidan si quieran firmar un contrato de servicios petroleros con YPFB.

A través de una publicación institucional, YPFB informa que si bien las áreas reservadas que se encuentran en Oruro, presentan una importante información, no es suficiente para encarar nuevas actividades exploratorias, por lo que es preciso recabar nueva información, por ello se ha encarado una promoción internacional.

Se recuerda que la explotación de hidrocarburos en Oruro se inició con rigurosidad a través de inversiones millonarias con la perforación de Copaquila-X1 a cargo de YPFB, el año 1973.

Luego se perforaron otros tres pozos, en la década de los setenta, con la esperanza de encontrar hidrocarburos que permitieran la explotación comercial de los mismos.

El interés exploratorio en la primera etapa finalizó en 1975 con la perforación del pozo La Joya, con una profundidad de 2.903 metros, pero no se encontró los yacimientos previstos.

"Lamentablemente, los esfuerzos realizados en décadas anteriores, arrojaron resultados poco alentadores para incorporar a Oruro como departamento petrolero con las escalas necesarias para la explotación comercial, a pesar de que las evidencias hidrocarburíferas señalaban una interesante prospectividad", detalla el documento.

YPFB una vez más en 1995 perforó otros dos pozos, en Toledo y Santa Lucía, con resultados negativos, cuando esperaban encontrar formaciones del cretácico, mioceno, oligocéno y neógeno.

Sin embargo Toledo registró formaciones del mioceno gas, con una composición que si bien no es óptima, manifiesta una importante zona con una prospectividad interesante para continuar con la exploración de hidrocarburos.

"En general y a través de las perforaciones de pozos y estudios geológicos realizados, se ha recopilado una muy rica información que permitiría en un futuro el inicio de la tercera fase exploratoria en el departamento de Oruro", señala la publicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario