miércoles, 28 de noviembre de 2012

Municipio actualizará y registrará patrimonio arquitectónico de Oruro

El Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, a través de la Oficialía Mayor de Cultura, actualizará y registrará el patrimonio arquitectónico de la urbe orureña, para iniciar en una segunda fase la declaración a través del Concejo Municipal de dichos edificios para su conservación.

El oficial mayor de Cultura, Miguel Guerra Tolín, explicó que la conservación de los edificios patrimoniales es un tema que preocupa a nivel nacional, porque existen vacíos normativos, en ese entendido se está trabajando en políticas para el resguardo y protección de estas herencias.

Este proyecto de ley se está trabajando porque en muchas oportunidades no hay como constreñir a los propietarios de los inmuebles patrimoniales a que conserven o realicen el mantenimiento de la estructura original o por parte del Municipio existan alicientes.

En ese entendido, la Oficialía como tal tiene proyectada la Catalogación e Inventariación del Patrimonio Arquitectónico del municipio de Oruro, porque no se cuenta con estos datos importantes.

Sólo se cuenta con un estudio denominado "Catálogo de su Patrimonio Arquitectónico, Urbano y Rural", de 1993, desarrollado por el Instituto Boliviano de Cultura, con la cooperación de la Corporación Regional de Desarrollo Oruro (Cordeor), la Alcaldía de Oruro, y el proyecto Bolivia (BOL) 87 / 004 Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) /IBC/ Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Este y otros aportes de historiadores independientes son importantes pero no son completos, así que "necesitamos incorporar nuevos inmuebles que fueron declarados patrimonio arquitectónico o aquellos que cuenten con las características para ser nombradas", dijo Guerra.

A través de esta catalogación, se podrá trabajar en una ley municipal que permita la protección y resguardo de los inmuebles, además de políticas y estímulo para que se preserven, porque hay ocasiones que los propietarios descuidan este tema por falta de apoyo e incentivo del municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario