miércoles, 28 de noviembre de 2012

Cuarenta palmeras embellecerán la avenida Gualberto Villarroel

Cuarenta palmeras embellecerán la avenida Gualberto Villarroel de la ciudad, donde se plantan esas especies introducidas desde ayer, de las que se espera un alto porcentaje de desarrollo.

El director de Gestión y Salud Ambiental del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Roger Copa informó que si se tiene el éxito esperado las palmeras serán plantadas en otros sectores de la ciudad.

"El riesgo de trabajar con seres vivos, en este caso con plantas, siempre es mayor pero eso no nos impide ser un poco agresivos en la ornamentación paisajística, de tal forma que en algunos años más tendremos una avenida con palmeras. Se tiene experiencia de que las palmeras se han adaptado en algunos sectores de la ciudad, sobre todo las especies fénix y abanico", indicó Copa.

Explicó que uno de los mayores daños, al margen de los factores climatológicos, son los daños mecánicos, "las plantas tienden a secarse o morir porque algún niño o mascota la ha dañado".

La plantación de las palmeras es realizada por cinco obreros de la Unidad de Paisajismo y Forestación; las palmeras han sido adquiridas de un vivero de Cochabamba, y se las ha tenido por dos meses en Oruro para lograr su aclimatación, "de tal forma que no sea estresante el trasplantado por el cambio de ambiente de una zona más cálida y húmeda a nuestro ecosistema que es más seco", dijo la autoridad ambiental.

Cada palmera costó 130 bolivianos y se ha invertido alrededor de 8.000 bolivianos, que incluyen la mano de obra, el sustrato y las plantas.

"La mayor dificultad con la que tropezaríamos en este sector serían los fuertes vientos y las bajas temperaturas que se registran desde el mes de mayo, ahí tendremos que construir invernaderos particulares para cada plantín y de esta manera lograr que el árbol pueda pasar el invierno y establecerse. Si logra pasar dos inviernos se puede tener la certeza de que la planta va a permanecer", enfatizó Copa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario