lunes, 12 de noviembre de 2012

Oruro definirá mañana si participa del censo

La presidenta del Comité Cívico del departamento de Oruro, Sonia Saavedra, afirmó que mañana en una asamblea de la orureñidad se definirá si este departamento participa, o, no del Censo de Población y Vivienda 2012, debido a la determinación del ministerio de Autonomías, que estableció que se utilizará la cartografía de 1994, lo que restaría territorio y población advirtió la cívica.

El problema se origina por las poblaciones que viven en la franja limítrofe, las cuales desconocen si serán censados perteneciendo al departamento de Oruro, o, Potosí. Actualmente estos dos departamentos no solucionaron su diferencias limítrofes, por falta de la Ley de Unidades Territoriales que debe ser aprobada por la Asamblea Legislativa.

"Hemos dado el último plazo hasta mañana martes para que vengan estos dos ministerios, pero vengan, o, no vengan, nosotros tenemos la Asamblea de la orureñidad mañana a las 07.00 en el paraninfo universitario, donde haremos un informe extenso de todo lo que está pasando con la cartografía y lo que signifique el censo para Oruro y va ser la orureñidad que determine qué acciones vamos a tomar en defensa de los intereses departamentales", manifestó Saavedra a Cadena A.

La dirigente cívica dijo que en el caso de que se utilice la cartografía de 1994, el departamento de Oruro perdería una parte territorial, lo cual implicaría una reducción en su población y su representación política para futuros procesos electorales.

"Es un tema muy preocupante para el departamento, no es sólo límites que quiere hacer ver el ministerio de Autonomías, sino es la pérdida de recursos humanos, la pérdida de recursos económicos, e, incluso de representación política para nuestro departamento y además consolidar una pérdida territorial que Oruro en legitimidad ha estado peleando desde hace muchos años atrás", señaló.

Código cero

Otra de las preocupaciones es que el Gobierno implemente el "Código Cero" en las regiones limítrofes que se encuentran en disputa entre municipios o provincias de los diferentes departamentos, los cuales, mientras no se apruebe la ley de unidades territoriales en la Asamblea Legislativa, continuarían recibiendo recursos de participación de acuerdo al número poblacional con datos del anterior censo del 2001, perjudicando al departamento de Oruro.

Hasta la fecha el departamento de Oruro tiene 5 procesos de delimitación territorial de los cuales con el departamento de Potosí son: Tayaquira - Chullpas; Coroma - Quillacas; Ayllu Culta - Ayllu Mañu. En tanto los municipios y provincias con problemas limítrofes entre Oruro y La Paz, son: Tarucamarca, Quelcata -Aroma; Caracollo - Papel Pampa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario