viernes, 31 de octubre de 2014

Mueble histórico fue entregado a la Casa de la Cultura "Simón I. Patiño"

En un acto especial en la Casa de la Cultura "Simón Iturri Patiño", ayer la Compañía de Seguros y Reaseguros "La Boliviana Ciacruz" cumplió con la entrega de un mueble restaurado que aparentemente perteneció al contador del denominado "Barón del Estaño".

El gerente nacional comercial de Ciacruz, Manuel Sauma Guidi explicó que el mueble pasó a manos de la compañía desde finales de la década de los 50, y después de hacer conocer este descubrimiento a la Universidad Técnica de Oruro (UTO), esta mostró su interés en tenerla en custodia y por ello se desarrolló la restauración pertinente.

"Este mueble nosotros lo tenemos en nuestros registros contables desde la época de la compañía American Life Company, esta empresa, por los registros que tenía de las finales de los años 50 y principios de los años 60, habría recibido este mobiliario del ingenio de Machacamarca. Haciendo un poco de pesquisa, nos encontramos que uno de los sillones ejecutivos que se encontraba en los depósitos de la compañía, era de uno de los contadores de la mina Machacamarca de Simón I. Patiño", remarcó.

La restauración del mueble estuvo a cargo de técnicos del Museo "Simón I. Patiño", Aldo Estévez Estévez y Hugo Colque Camacho, quienes se basaron en las características de la época.

La Boliviana Ciacruz viene desarrollando desde 1953 un aporte importante al desarrollo cultural de la región y de Bolivia entera, por lo que esta entrega es una pequeña muestra de lo que se desarrolló en beneficio de la cultura orureña, confirmando su compromiso por apoyar a este tipo de emprendimientos, enfatizó el gerente regional de Ciacruz en Oruro, Henry Osorio.

Entre los proyectos que se anuncian para el apoyo sostenible de Oruro, se encuentra una nueva elaboración de un catálogo del circuito turístico de "Simón I. Patiño", entre los que se relaciona la restauración de una locomotora en Machacamarca, que será emplazada en el puente histórico del distrito minero de Huanuni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario