miércoles, 8 de octubre de 2014

5.000 mapas históricos reafirman límites orureños

Por el pedido de apoyo del Comité Cívico de Oruro, el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) hizo la entrega ayer de 5.000 mapas históricos del departamento con los límites históricos y visado por el Instituto Geográfico Militar (IGM), para defender el territorio orureño.

La entrega de este material se desarrolló en el Salón Rojo del Municipio, con la presencia de las principales autoridades cívicas y municipales, además de cientos de alumnos de diferentes unidades educativas de Oruro, a quienes debe ir principalmente destinados los mapas, para que de manera didáctica se conozca los límites reales del departamento.

El presidente del Comité Cívico de Oruro, Pedro Challapa, ponderó la actitud de la primera autoridad edil, quien respondió de manera casi inmediata a la solicitud de la impresión de este material que ahora debe ser distribuido en todos los establecimientos educativos del departamento.

"Ni siquiera pensando dos veces la alcaldesa (Rossío Pimentel) ha aprobado la entrega de estos 5.000 mapas que irán a diferentes colegios y diferentes instituciones y qué mejor que cada orureño tengan este material en su casa, para nosotros es una enorme satisfacción", reiteró.

Por su parte, la alcaldesa Pimentel, aseguró que es un deber de cada autoridad orureña aportar en la educación de las futuras generaciones, principalmente para que no estudien los límites orureños con mapas distorsionados, pero cabe resaltar que el IGM solo autorizó a poner el rótulo de Mapa Histórico.

"Todos los datos que acompañan a un costado, que son histórico desde 1904 respaldan que este es el mapa histórico, es un mensaje a todos que este es el mapa que hay que defender. Está visado por el Instituto Geográfico Militar, la impresión cuando ellos lo proporcionen se tendrá el sello oficial, entre tanto nosotros no somos la institución competente para poner cualquier rótulo y nos autorizaron para poner Mapa Histórico", remarcó.



HIMNO

Durante el acto de entrega se entonó el Himno a Oruro, material que fue elaborado por el Municipio con el apoyo del grupo Llajtaymanta, el mismo que también será distribuido a todos los orureños, para que se pueda cantar las melodías reales del símbolo orureño.

Este trabajo se desarrolló en la anterior gestión de la Oficialía Mayor de Cultura, a iniciativa de la alcaldesa Rossío Pimentel y Miguel Guerra Tolín. Ahora se espera la solicitud de la entidad supracívica de Oruro, para distribuir de manera adecuada este material a todas las instituciones del departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario