lunes, 13 de octubre de 2014

MAS gana en Oruro con 66,6% de los votos

El Movimiento Al Socialismo (MAS) obtuvo la victoria electoral en el departamento de Oruro con un 66,6% de los votos, según los datos oficiales de la empresa Ipsos Opinión y Mercado, difundidos por la televisora privada ATB.

El recuento realizado, concluida la votación, dio la victoria al presidente Evo Morales y le siguió la alianza Unidad Demócrata (UD), que postuló al empresario Samuel Doria Medina, con el 13,9%; tercero se encuentra Jorge Quiroga, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), con el 11,6%; mientras que Juan Del Granado, del Movimiento Sin Miedo (MSM), logró el 4,6%, y Fernando Vargas, del Partido Verde de Bolivia (PVB), tuvo el 3,3% de los votos.
Con esos resultados, la representación orureña en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) —que tiene 13 escaños— estará conformada por cuatro senadores del MAS, además de siete diputados, un diputado de UD y un diputado del PDC.
La electa cuarta senadora por Oruro, Plácida Espinoza (MAS), aseguró que la representación obtenida, más que sólo una alegría, significa “responsabilidad con el pueblo orureño”, por lo que pidió a sus electores “que tengan confianza” en los asambleístas elegidos la jornada de ayer, ya que ahora “tenemos mucha responsabilidad en nuestras propuestas, tenemos que cumplir a las bases”, dijo.
Una jornada sin dificultades
El presidente del Tribunal Departamental Electoral (TDE) de Oruro, Benjamín Moya, indicó que la jornada de votación transcurrió sin mayores problemas, por lo que la calificó como “una jornada sin dificultades” y con un ambiente tranquilo.
90,5% de participación
Los datos manifestados por la empresa Ipsos Opinión y Mercado señalan que la participación de la población orureña alcanzó al 90,5% de los 293.636 votantes, quienes estuvieron distribuidos en 1.411 mesas de 351 recintos.
Circunscripción indígena
El departamento de Oruro cuenta con una circunscripción especial indígena para los pueblos Chipaya y Murato. La configuración de la Asamblea Legislativa, con los datos de Ipsos, otorga este escaño a Segundino Álvarez, del Movimiento Al Socialismo.
Celebración en la plaza principal
Una vez conocidos los resultados, la militancia del MAS se congregó en la plaza principal de la ciudad de Oruro, 10 de Febrero, donde festejaron el triunfo.
46 vehículos detenidos
Un total de 46 vehículos fueron detenidos por infringir el auto de buen gobierno, además de 22 motos, y seis personas fueron arrestadas en estado de ebriedad, informó el Presidente del TDE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario