La Gobernación de Oruro manifestó su preocupación ante las estadísticas negativas que se registraron por los ingresos en regalías hasta septiembre, que sólo sumaron 80 millones de bolivianos.
Calcula que hasta fin de año sólo se recaudarán 105 millones de bolivianos, mientras que en 2013 se sobrepasó los 115 millones de bolivianos, lo que significa una disminución del 10%.
"El año pasado hemos recaudado en regalías mineras 115,1 millones de bolivianos del 85% que se destina para las regiones productoras. Como tenemos 80 millones de bolivianos, hasta septiembre, creemos que vamos a llegar sólo a unos 105 millones y eso significará un 10% menos en la recaudación”, declaró a Radio Fides el secretario de Minas, Irineo Pérez.
Agregó que, tomando en cuenta los datos consolidados del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), hasta el primer semestre de este año Huanuni fue la empresa que más aportó en materia de regalías.
"Según nuestros datos, la Empresa Minera Huanuni es el mayor aportante en este momento en materia de regalías. De los 67 millones de bolivianos destinados al municipio de Huanuni, 20 millones fueron generados por la estatal minera”, dijo.
Otra de las preocupaciones para la región es que a partir de noviembre próximo ya no se contará con el aporte de la empresa minera Inti Raymi, que generaba alrededor de 1,2 millones de bolivianos al mes en regalías mineras.
En 2013, según el Senarecom, Oruro percibió más de 124, 8 millones de bolivianos por el pago de regalías. En 2012 sumó más de 156,6 millones de bolivianos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario