viernes, 10 de octubre de 2014

En 1940 aviones orureños llegaban a Nueva York

Oruro tenía aviones Panagra para realizar viajes a diferentes países del continente, incluyendo a Nueva York, durante la década de 1940, con vuelos internacionales. El viaje en avión de Oruro a Buenos Aires tardaba 10 horas, según las publicaciones registradas en los periódicos de la época de oro de la que se denominaba Oruro Moderno.

La versión fue registrada y develada, para desmentir que hace una semana se realizó el primer vuelo internacional desde el aeropuerto Juan Mendoza de Oruro, con una travesía que recorrió de Oruro a Iquique, con una delegación de autoridades que efectuó una visita a aquella ciudad chilena.

El asambleísta departamental Eduardo Campos Velasco dijo que es necesario “develar cuál ha sido el primer vuelo internacional desde el aeropuerto Juan Mendoza de Oruro, porque lo que se hizo el pasado 1 de octubre de 2014, fue únicamente una mentira para hacer un show político”.

Según el periódico La Patria, en sus páginas se registra un aviso de la empresa de aviones Panagra, con el título de “Panagra tiene asientos disponibles”. El subtítulo señala: “Aproveche su nuevo y veloz servicio de Oruro a Nueva York” y como parte de la información, explica que tiene servicios de aviones Cuatrimotor Douglas DC 4, con vuelos de Oruro a Lima y de Oruro a Buenos Aires.

El servicio de Oruro a Buenos Aires -según el aviso- tardaba 10 horas y se atendía con comida para realizar los vuelos aerocomerciales. La compra de boletos se efectuaba en la famosa tienda Grace y Cia, ubicada en la calle Pagador.

Según la explicación de Campos Velasco, en los años 40, había vuelos internacionales entre Oruro y Nueva York, por ejemplo, y eran tan comunes y tan frecuentes en nuestra ciudad y, por eso, vale la pena refrescar la memoria de algunas autoridades que organizaron el primer vuelo de un avión, que no era tal.

Dijo que el aeropuerto internacional de Oruro se denominó desde entonces Juan Mendoza y Nernuldez y que no se quiere reconocer por parte de algunas personalidades que forman parte de la misma Asamblea Legislativa Departamental de Oruro, por instrucciones políticas.

“Nuestro aeropuerto fue internacional desde los años cuarenta. Parece que a nuestras autoridades les falta verificar algo de hace más de 70 años, para no engañar a los orureños. Hay que estar atentos, para evitar engaños”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario