viernes, 10 de octubre de 2014

Gobernación enfrenta 146 procesos judiciales

El Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) afronta en la actualidad 146 procesos judiciales de distinta índole, en algunos casos como denunciante y en otros como denunciado de acuerdo al informe brindado por la Secretaría Departamental de Asuntos Jurídicos.

Edgar Ajata, responsable de dicha secretaría, manifestó que de los 146 procesos que llevan adelante, más de un centenar fueron heredados de la gestión de la exprefectura y alrededor de 30 fueron iniciados después del cambio de denominación a Gobernación.

De todos los procesos que enfrenta esta institución pública, en un 90% cumple el rol de demandante y sólo en un 10% como demandado.

Incumplimiento de deberes, falsedad material o ideológica, incumplimiento de contratos, daño económico al Estado y usurpación de deberes son los principales delitos por los que la Gobernación ha iniciado procesos contra distintas empresas, contratistas, funcionarios, exfuncionarios y otros. Mientras que en los procesos que tiene en contra, la mayoría son por incumplimiento de contratos o la falta de pagos por trabajos realizados.

"Son varios los procesos que estamos llevando, muchos de ellos heredados de la exprefectura, y tenemos que hacerles seguimiento constante porque no podemos descuidar ninguno por el bien de la Gobernación y el pueblo de Oruro", señaló el secretario de Asuntos Jurídicos.

Ajata señaló que en la actualidad se tiene todo sistematizado para no descuidar ningún proceso, y que el seguimiento de todos los casos se hace a la cabeza del área de defensa legal a cargo de Julia Cortez y su equipo de trabajo, quienes día a día están por los estrados judiciales verificando el avance, lento en muchos casos, de los respectivos procesos.

"Al margen de la fiscalización que nos hacen los medios de prensa y la misma población orureña, existen ahora mecanismos de control y fiscalización desde la Contraloría, la Procuraduría General del Estado, la Asamblea Plurinacional, la Asamblea Departamental, entonces eso nos obliga y nos impulsa a seguir trabajando sin descuidar nada en este tema", indicó Ajata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario