miércoles, 22 de octubre de 2014

Ley municipal declara patrimonio de Oruro a los helados de canela

Por unanimidad ayer los concejales determinaron elevar a rango de ley la Ordenanza Municipal 105/2012, que declaraba como patrimonio gastronómico a los helados de canela, además autorizan la inscripción en el Plan Operativo Anual (POA) de un presupuesto para que a través de actividades se pueda promocionar y resguardar este postre.

La gestión 2012, ya mediante ordenanza se determinó declarar como patrimonio gastronómico de Oruro a los helados de canela, elaborados artesanalmente, cuya venta habría comenzado cerca del año 1918, en la Ranchería, mercado Campero y Fermín López, en éste lugar actualmente se mantiene esta actividad.

"Con el apoyo de todos los concejales, hemos determinado elevar a rango de Ley la ordenanza que declara a los helados de canela como patrimonio gastronómico de los orureños, creemos que debemos respetar esta actividad, además de respaldar, se recomienda además que el Municipio debe generar políticas, programas y otras actividades para promocionar y resguardar estos helados", explicó el presidente del Concejo Municipal, Germán Delgado.

En la sesión ayer, estuvieron presentes dos de las tres comerciantes que se dedican a la elaboración y venta de los helados de canela, una de ellas Patricia Uceda, emocionada y llorando, mostró su alegría por la aprobación de la ley.

"La verdad muy emocionada por que las autoridades se acuerden de nosotros, y se haya aprobado la ley para declarar a los helados de canela como patrimonio gastronómico de Oruro, ya son más de 35 años que yo vendo los helados y soy la tercera generación en mi familia", dijo Uceda.

Explicó que son tres las comerciantes de este postre, mencionando a Teresa Vda. de Ballesteros y Justina Claros.



PRECIO

Estos helados se ofertan en precios que van desde 2 bolivianos hasta 5 bolivianos. En cuanto a la elaboración, según Uceda, se demora más en hacer hervir la canela que tiene que tomar el color rosado o palo de rosa, además del hielo. Diariamente son necesarios 30 abobes de hielo.

Mencionó que se generan otras fuentes de trabajo indirectas y directas, en la contratación de ayudantes, compra de vasos desechables, hielo y otros artículos que coadyuvan a la venta de este helado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario