lunes, 13 de octubre de 2014

#BoliviaDecide Suplantación de identidad se registró en el recinto "Antonio José de Sainz"

Una mujer suplantó la identidad de su hermana en la mesa número 4 del recinto electoral "Antonio José de Sainz", en los comicios generales 2014, que se desarrollaron ayer. El caso está en investigación y preliminarmente se indicó que sería derivado al Ministerio Público.

De acuerdo a los antecedentes, una mujer cuyas iniciales son J.E.M., se acercó con su cédula de identidad a sufragar en la mesa mencionada. Al momento de verificar el nombre, la persona encargada de esa tarea, solo observó los apellidos paterno y materno, que coincidían con los registrados en la cédula de identidad.

A las 10:00 horas aproximadamente, la titular de ese registro se acercó a la mesa de sufragio, para sorpresa de ella y de los jurados electorales, otra persona votó por la ciudadana, que tras la revisión de los datos era su hermana.

Allí se armó un revuelo y las autoridades electorales comenzaron la investigación del caso, sin embargo, el desaliento de la víctima era evidente, ya que según ella, se verá perjudicada cuando haga transacciones financieras.

"Yo quería votar pues, ahora no quieren que vote. Yo he reconocido mi firma y mi foto, ¿quién ha votado por mí? - Tú ya has votado - me han dicho. A mí me perjudican y yo tengo que recibir mi rentita con mi carnet. Me va a perjudicar, ahora me dicen que no voy a votar, entonces tienen que darme algo para que me respalde", señaló la víctima A.E.M.

Por su parte, la juez electoral, Rosario Rodríguez señaló que la señora J.E.M. votó por su hermana A.E.M., hecho que se le permitió en la mesa 4.

"Hay una suplantación de identidad y ahora la familia aduce que la señora no sabe leer y escribir, que no conoce, que no vive cerca, bueno tiene justificativos, pero es una suplantación de identidad. Esto no es una simple falta, sino un delito que vamos a dar parte al Ministerio Público para que se haga cargo del caso", indicó.

PRESIDENTE

El presidente del Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO), Benjamín Moya, se mantuvo cauto al respecto y señaló que se investigará el caso, para tomar una decisión, que según adelantó, sería la nulidad del voto, sin embargo, aquel hecho también afectaría a toda la mesa de sufragio. Añadió que en próximas horas se conocerá una postura al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario