lunes, 6 de octubre de 2014

Hoy reconocen a Gustavo Lara como ciudadano notable de Oruro

Como parte de los actos de conmemoración de la revolución del 6 de Octubre de 1810, el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) y el Concejo Municipal harán entrega del nombramiento post mórtem de "ciudadano notable" a la familia de Gustavo Lara Tórrez, quien falleció recientemente.

La condecoración con la medalla de "Ciudadano Notable" Post Mórtem al artista Gustavo Lara Tórrez, se desarrollará hoy a partir de las 10:00 horas en la Casa Municipal de la Cultura "Javier Echenique Álvarez".

Gustavo Lara Tórrez nació en Huanuni, Oruro, el año 1934, interesándose junto a su hermano Raúl por las artes plásticas desde temprana edad; estudió arte en la ciudad de Oruro, pero residió en Argentina entre 1955 y 1977, dejando un gran legado de obras en este país.

Entre sus obras más notables se encuentra la escultura de bronce de la heroína Juana Azurduy de Padilla, realizada en 1989 y que está instalada en la plaza del mismo nombre de Villa Dolores en la ciudad de El Alto; además de ser un importante consejero de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.

En 1948, año en que se funda la Escuela de Bellas Artes de Oruro, Lara es uno de los primeros alumnos, junto a Humberto Jaimes Zuna, Moisés Chiri, Zoila Mejía y otros. Allí estudiaría hasta 1952. En 1950 realiza su primera exposición individual con auspicio de la Universidad Técnica de Oruro y el Rotary Club Oruro.

Fue presidente de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP) hacia 1990. En los últimos años se desempeñó como Consejero del Directorio de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, además de ser muy apreciado por la sociedad artística del país por su cualidad en la plástica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario