miércoles, 29 de octubre de 2014

Oruro objeta postulación de fiesta de Puno como patrimonio

A través de dos cartas firmadas por la alcaldesa de Oruro, Rossío Pimental, enviadas a la Cancillería y Ministerio de Culturas del Estado, el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), pide que el Gobierno Central objete la petición de la fiesta de la Candelaria de Puno-Perú, para ser nombrado como patrimonio de la humanidad.

La objeción se basa en el plagio de tradiciones, cultura y folklore boliviano, que se demuestra en algunas imágenes insertas en la postulación, donde se observa plenamente imágenes de trajes bolivianos y la música que se utiliza en festividades religiosas de Bolivia.

Quien manifestó la posición del Municipio fue el secretario de Cultura, Arturo Alessandri, enfatizando que el Carnaval de Oruro es la única festividad de estas características que tiene este nombramiento por la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco).

"Mi profundo rechazo a la pretensión que se basa en el uso de tradiciones, de danza de vestimenta y propiamente de nuestro folklore orureño, pero creemos que es momento de poner las cosas en real contexto, y esto nos lleva a tener la certeza que la proclamación del festival de la Virgen de la Candelaria en Puno-Perú como Obra Maestra, es normativamente imposible", remarcó.

Explicó que durante la convención de la Unesco suscrita el año 2003, para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial, en su artículo 31, numeral 3, ha establecido: "Con posterioridad a la entrada en vigor a la presente convención, no se efectuará ninguna otra proclamación", es decir a partir de esa gestión, solo se recaba una lista del patrimonio cultural inmaterial.

Esto significa que el título de Obra Maestra de la humanidad, solo se otorgó a 90 patrimonios, título otorgado por la Unesco, siendo una de ellas el Carnaval de Oruro y no puede haber otra festividad de similar característica con este denominativo.

"No por esto desdeñamos el rechazar con energía, rechazar con contundencia la pretensión de Puno, en este sentido estamos enviando sendas notas a la Cancillería del Estado Plurinacional y también al Ministerio de Culturas para exigirle que nuestro representante en la Unesco denote una oposición, sino una denuncia del uso abusivo de tradiciones, folklore y cultura boliviana, para pretender un reconocimiento, como ser incluido en esta lista representativa", enfatizó Alessandri.

GOBIERNO

Alessandri enfatizó que si bien existe varias manifestaciones de diversas instituciones, solo el Gobierno central es la llamada a cumplir con esta representación, por tratarse con la Unesco de estado a estado, por lo que se espera una pronta respuesta de esta instancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario