martes, 7 de octubre de 2014

Oruro efectuó homenaje a su revolución

El Concejo Municipal de Oruro entregó ayer distinciones a tres personalidades, declarándolos ciudadanos notables e hijos predilectos de esta ciudad y destacó el trabajo de cinco instituciones que prestaron eminentes servicios al departamento, desde el campo de la educación, la cultura, el folklore y el transporte.

El homenaje se efectuó en la Casa Municipal de Cultura, en presencia de principales autoridades del departamento de Oruro, representantes de instituciones locales e invitados, donde se resaltó la personalidad de Tomás Barrón, principal cabecilla de la revolución del 6 de Octubre.

El presidente del Concejo Municipal, Germán Delgado, dijo que todo proceso de lucha “requiere de hombres y mujeres con una convicción plena y un idealismo de encontrar la libertad y la igualdad, como Tomás Barrón y los demás héroes nacionales anónimos, que buscaron este sueño y dieron la vida por ella, forjando con su sangre el camino a la independencia de nuestra patria”.

Según el historiador Maurice Cazorla Murillo, “lo que sucedió el 6 de Octubre de 1810, es posible que no haya sido considerado como un gran acontecimiento como el de Chuquisaca y La Paz, pero fue el eslabón entre lo que sucedió en Cochabamba días antes y lo que permitió después en la victoria de Aroma, en el mes de noviembre. Las tropas del valle llegaron a Oruro a ser reforzadas con tropas de esta ciudad, presentando una gran batalla en las cercanías de Sica Sica”.

Las distinciones de parte del Concejo Municipal fueron entregadas a los familiares de Gustavo Lara Tórrez, pintor escultor y muralista, declarándolo como Ciudadano Notable; Edmundo Rocabado Vásquez, periodista, defensor de los derechos humanos, de los intereses regionales de Oruro y vocación de servicio; y Luis Rodríguez Aguirre, abogado, vocal de la Corte Superior de Justicia e incesante defensor de la justicia.

Rocabado fue declarado Hijo Predilecto de Oruro, mientras que Rodríguez Aguirre se hizo merecedor a la medalla Pantaleón Dalence.

Gustavo Lara se destacó por la utilización de varias técnicas y estilos en la pintura, autor de obras escultóricas, fundador de la Escuela de Bellas Artes de Oruro y a lo largo de su vida artística logró premios y distinciones en Bolivia y Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario