domingo, 12 de octubre de 2014

Gestionan declarar a Oruro en emergencia por sequía

El Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag) de la Gobernación, presentó el informe de los daños ocasionados por sequía y las necesidades de los municipios para subsanar las pérdidas agrícolas que ocasionó este fenómeno, con el fin de que el departamento de Oruro se declare en emergencia, y de esta forma se canalice mayores recursos para atender esta contingencia.

El director del Sedag, Severo Choque manifestó que en una reciente reunión se pidió al gobernador del departamento Autónomo de Oruro, Santos Tito instruir a las entidades respectivas para ver los mecanismos adecuados que permita la declaratoria departamental de emergencia.

Señaló que desde marzo se emprendió el proceso para que al departamento se declare como zona de emergencia, puesto que varios municipios se vieron afectados principalmente por la sequía, que dejó graves consecuencias en el sector agropecuario. Manifestó que a la fecha continua este fenómeno, pues en algunos sectores de la región no está lloviendo.

Mencionó que se recibió 18 resoluciones de concejos municipales que se declararon en emergencia, pero algunos no tenían sustento técnico, aseveró que el Sedag de forma conjunta con Defensa Civil, Área de Prevención de Riesgos y Atención de Desastres y Emergencias (Aprade), Unidad de Saneamiento Básico y Vivienda (Unasvi) participó en nueve evaluaciones de daños, por otro lado en función a la demanda de necesidades se apoyó a los municipios, principalmente en Turco con excavación de vigiñas y perforación de pozos, pero en otros sectores no se pudo efectivizar este trabajo como en Salinas por falta de contraparte del gobierno municipal.

Sostuvo que se pidió algunos recursos adicionales para atender las emergencias, pero no existe respuesta favorable, y los gobiernos municipales tampoco disponen de presupuesto para contrapartes, aseveró que la Gobernación dispuso de todos los recursos de acuerdo a la capacidad asignada para atender contingencias.

Manifestó que también se reunió con autoridades del Viceministerio de Desarrollo Rural, para que a nivel nacional se puedan planificar mecanismos que permitan atender las emergencias, además trabajar a mediano y largo plazo con las unidades operativas del Gobierno Departamental, incluso los municipios deben fortalecerse con maquinaria y equipos, con perforadoras de pozos, retroexcavadoras, cisternas.

"Primero está el agua para la producción agropecuaria sin esto no hay forraje, cultivos, ni ganado, es pertinente tomar acciones conjuntas para alcanzar el vivir bien de forma integral" enfatizó.

Agregó que también se tiene pronósticos de que ingresará el fenómeno del niño a territorio boliviano, en algunos lugares intensificando la sequía y en otros con inundaciones, por lo cual se debe tomar los recaudos necesarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario