lunes, 13 de octubre de 2014

#boliviadecide TEDO declara cuarto intermedio sin dar resultados preliminares

El Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO) aproximadamente a la 01:00 de la madrugada declaró cuarto intermedio en el cómputo de votos de las elecciones generales que se desarrollaron ayer, pero no se dieron a conocer los resultados preliminares.La sala plena para el cómputo se inició ayer a las 18:00 horas, pero se declaró cuarto intermedio hasta las 20:00, debido a problemas técnicos que impidieron desarrollar dicho proceso, tras este espacio se retomó la contabilización de votos hasta la 01:00 de la madrugada.

El presidente del TEDO, Benjamín Moya, mencionó que se retomará la sala plena para el cómputo de votos a las 09:30 horas, señaló que al momento se logró avanzar una tercera parte de las mesas, puesto que se aprobaron 464 actas, de 1.411 mesas habilitadas.

Sostuvo que se espera concluir mañana con el cómputo, para poder dar a conocer los resultados oficiales de estos comicios electorales, en los cuales se tuvo una masiva participación de la ciudadanía, que dijo sí a la democracia.

Indicó que todavía falta contabilizar una parte de las mesas de la ciudad, y luego se procederá escrutar los votos de las mesas de provincias, aseguró que no se registraron mayores problemas en el cómputo, solo algunas falencias que se fueron subsanando y se aprobaron las actas de acuerdo a lo que establece la norma.

Manifestó que para el cómputo de votos se trabajó con casi 60 personas, entre personal regular y consultores, además con el equipo técnico requerido para llevar adelante este proceso.

Por otra parte, la autoridad departamental, calificó como positiva la jornada electoral, porque existió la participación activa de la ciudadanía en general, que respondió con el llamado que se hizo de intervenir en la democracia intercultural.

Afirmó que se suscitaron pequeños problemas en la jornada electoral, pero que no tuvieron graves consecuencias, asimismo, en las provincias las elecciones se desarrollaron con completa normalidad.



ENCUESTAS

Por otra parte, la vocal del TEDO, Lucy Cruz, se refirió al incidente que ocurrió con algunos encuestadores, quienes solicitaron el voto de los ciudadanos cuando salían de los recintos, mencionó que esto no está permitido y se pudo sorprender a una persona, realizando este tipo de preguntas, dicho individuo fue trasladado al Tribunal Electoral.

Indicó que desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE), se dio la orden para que algunas empresas encuestadoras trabajen, pero existen normas que deben cumplir, por lo cual en caso de no haberse cumplido el reglamento, los jueces electorales deberán analizar si existe delito electoral o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario