jueves, 30 de octubre de 2014

Proyectan empadronar a 60 mil ciudadanos para elecciones 2015

El Servició de Registro Cívico (Sereci) regional Oruro, proyecta empadronar para las elecciones subnacionales que se efectuarán en marzo del 2015, a 60 mil ciudadanos entre nuevos y casos de modificaciones, puesto que existe mayor incidencia en las elecciones.

El director del Sereci regional Oruro, Abdón Bustos mencionó que actualmente se participa de una evaluación nacional sobre el proceso de empadronamiento que se tuvo para las elecciones 2014, para identificar las falencias que existieron y poder subsanarlas en los comicios subnacionales que se preparan para el 2015.

Aseveró que este proceso de evaluación se realiza en Cochabamba, desde el 29 al 31 de octubre, sostuvo que lo que se busca es subsanar las debilidades que existieron y reafirmar las fortalezas del proceso de empadronamiento de las elecciones 2015.

Indicó que de acuerdo a la planificación que se realiza, se proyecta empadronar entre 50 a 60 mil ciudadanos, considerando el tiempo y que se espera llegar a todo el departamento, además mencionó que cuando se trata de elecciones subnacionales, muchas personas suelen volver al lugar de origen tanto del interior como del exterior del país.

Señaló que esta proyección incluye a los jóvenes que se registrarán por primera vez, se establece que podrán ser parte de este proceso todos los ciudadanos que hasta el día de las elecciones cumplan 18 años, también se empadrona a personas que cambiarán de domicilio.

Manifestó que todavía no se tiene una fecha definida, cuando se realizará las elecciones, sin embargo el Sereci trabaja en la preparación del empadronamiento de las elecciones 2015, aseveró que en recientes días se concluyó con los cursos de capacitación para el manejo de este sistema.

Explicó que ayer se realizó un examen técnico de 25 preguntas completamente técnicas, los que aprobaron esta prueba recibirán los certificados que les dará la posibilidad de participar en el empadronamiento para las elecciones del 2015.

Indicó que a pesar que en Oruro no se presentaron casos de personas fallecidas que aparecían como habilitados en el padrón biométrico, se tomará en cuenta algunas cuestionantes que existieron a nivel nacional, para lo cual se tendrá una base de datos para evitar tener futuros problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario