sábado, 11 de octubre de 2014

En Oruro 293.576 ciudadanos están convocados para elegir autoridades

En el departamento de Oruro, mañana desde las 08:00 horas, 293.576 ciudadanos que están distribuidos en cuatro circunscripciones, elegirán a autoridades nacionales: presidente, vicepresidente, senadores y diputados.

Del total de votantes, se tiene a 8.466 jurados electorales, quienes serán los responsables de llevar adelante los comicios de forma democrática y transparente, se tienen 248 asientos electorales, uno en la ciudad y los restantes en provincias; 351 recintos, 94 en el área urbana y 257 en provincias; las mesas habilitadas son 1.411, en la C-29 con 420; en la C-30 con 412; en la C-31, 288 y C-32 282; en la circunscripción especial 9 mesas.

Las circunscripciones están distribuidas de la siguiente forma: 29, 30, 31 y 32; la C-29 cubre el sector Norte de la ciudad y la C-30 el Sur, el Este del departamento corresponde a la C-31 y el Oeste a la 32.

TEDO

Ayer en conferencia de prensa el presidente del Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO), Benjamín Moya indicó que todo está listo para encarar mañana las elecciones de adecuada manera, esperando la participación de todos los ciudadanos que están habilitados para emitir su voto y de esta forma contribuir a la democracia.

Asevero que el proceso democrático comenzará a las 06:00 horas con la entrega de material electoral a los jurados, quienes tendrán un lapso de 2 horas para controlar el material entregado, luego a las 08:00 horas se abrirá el acta y empezará la votación. Los primeros en sufragar serán los jurados electorales en cada mesa, luego se procede con el resto de los ciudadanos.

Señaló que los comicios se desarrollarán en un lapso de 8 horas, a las 16:00 horas se deberá cerrar la mesa, no obstante si existe fila se atenderá hasta la última persona, luego se procede al conteo de votos se cierra el acta y en sobre cerrado, el notario remite esta información al TEDO.

Recordó las sanciones establecidas durante este día, en cuanto a la circulación de vehículos sin autorización que serán retenidos durante 24 horas y la multa es de 936 bolivianos. En el caso del expendio de bebidas alcohólicas, para lo dueños de locales u otros recintos que vendan bebidas serán sancionados con 7.200 bolivianos, los ciudadanos que consuman con 720, el uso de armas se sanciona con 2.880 bolivianos y la realización de espectáculos públicos de cualquier tipo con 3.500 bolivianos.

Asimismo aseveró que se prohíbe cualquier campaña, manifestación de apoyo o rechazo a cualquier candidato, la sanción será de cinco salarios mínimos para personas individuales, 50 para colectivas y organizaciones sociales y 100 salarios mínimos para partidos políticos.

Sostuvo que el cómputo de votos empezará a las 18:00 horas en el TEDO, y se espera tener hasta la media noche el 70% de los resultados.

PAPELETA

Ante la duda de la ciudadanía cuando un voto es nulo, indicó que se considera anulado el voto cuando está marcado fuera del espacio en blanco destinado para ese fin, señaló que la papeleta tiene dos franjas la primera donde están los candidatos a presidente y vicepresidente, y en la franja de debajo están los candidatos a diputados por circunscripción, en cada franja solo se puede elegir a un candidato.

VOCAL

Por otra parte informó que la vocal, Jacqueline Ramírez fue recusada para participar en el cómputo.

Dicha vocal aseveró que efectivamente un partido político pidió que se recuse porque su hermana es candidata por una tienda política, y para precautelar la transparencia de este proceso, ella desempeñara sus funciones hasta las 18:00 horas el día de los comicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario