domingo, 12 de octubre de 2014

Realizan evaluación técnica para instalar pozos fotovoltaicos

El Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) a través del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag), realiza una evalúan técnica en los municipios que presentaron su solicitud para la instalación de pozos fotovoltaicos.

El responsable del proyecto Camélidos, Boris Choque manifestó que son 10 los municipios que hicieron llegar sus solicitudes para implementar pozos con sistema fotovoltaico, señaló que se evaluará técnicamente en que sectores la instalación de los pozos es factible, para determinar la cantidad que se instalará.

Indicó que se tiene cronograma de visitas a los municipios para realizar la pre validación. Mencionó que uno de los municipios incluso solicitó 100 pozos, afirmando que cuenta con la contraparte requerida.

Por su parte el director del Sedag, Severo Choque, informó que la primera comisión de técnicos se dirigió al municipio de Corque, a Salinas de Garci Mendoza para identificar lugares de implementación en las comunidades beneficiarias y la próxima semana se dispondrá de todos los técnicos del proyecto para visitar el resto de los municipios solicitantes.

Instó a las autoridades originarias, organizar a sus productores, y a los gobiernos municipales apoyar con cemento y traslado de material local, además de impulsar en el cumplimiento de la construcción de pedestal, bebedero y excavación de pozo, pues el Gobierno Departamental tiene comprometido los tanques y la ONG Energética dispone del panel solar y la bomba.

Explicó que en la pre validación para la instalación de los pozos, los técnicos deberán llenar unos formularios para ver si los solicitantes cumplen con los requisitos establecidos por el proyecto y la ONG Energética, los cuales son: que en el lugar deben existir de tres a cuatro productores para un pozo con sistema fotovoltaico, altura del agua de tres metros, productores organizados, no existencia de energía eléctrica a un kilómetro de radio del pozo y presentación de fotocopia de carnet de identidad para el registro entre otros, además debe abastecer de 200 a 300 cabezas de ganado camélido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario