lunes, 27 de octubre de 2014

Elecciones generales 2014 Ausentismo caracterizó repetición de votación

El ausentismo caracterizó la repetición de votación para elecciones generales que se realizó, ayer después de que cinco mesas fueron anuladas, por existir irregularidades en las actas, tras la elección del 12 de octubre. De 939 ciudadanos que estaban habilitados a emitir su voto, solo asistieron 217 personas.

Las mesas en las que se repitió la votación, estaban ubicadas en los recintos de la unidad educativa "El Carmen", tres en la Facultad de Agronomía y Veterinaria y una en la comunidad de Villa Ñeque.

Max Fernández Torres, jurado electoral de la mesa 2 en el recinto de la Facultad de Agronomía, señaló que existió poca afluencia de gente que repitió su voto, aseveró que se tuvo una mínima asistencia, puesto que la mayoría no fue a sufragar, manifestó que tal vez muchas personas desconocían si su mesa fue anulada.

Aseveró que en su mesa existían 235 personas habilitadas y para la jornada de repetición asistieron 38 personas.

Asimismo John Astudillo Mamani, jurado de la mesa 1 del mismo recinto, sostuvo que los jurados estuvieron desde las 06:00 horas como indica la norma recibiendo el material correspondiente, y a las 08:00 horas empezó la votación. Se entregó papeletas para 235 habilitados pero solo asistieron 24 personas.

Mencionó que la participación fue mínima, muchas personas ya no asistieron a votar, pero de todas maneras la mesa funcionó las ocho horas establecidas.

En tanto el presidente del Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO), Benjamín Moya manifestó que las elecciones se realizaron de forma normal, se instalaron las mesas a las 08:00 horas, y la votación concluyó a las 16:00 horas.

Señaló que la asistencia fue irregular, muchos habilitados no asistieron a sufragar, pero de todas formas se cumplió lo que establece la norma.

Recordó que se repitió la votación porque existieron irregularidades en las actas de dichas mesas, porque exageraron el número de votos con el número de habilitados, entonces por eso se anuló, y en la comunidad de Villa Ñeque la mesa fue anulada porque el sobre que contenía el acta llegó violentado.

Indicó que el cuarto intermedio de la Sala Plena para el cómputo de votos, se reinstaló a las 19:00 horas y después de aproximadamente 40 minutos, se tenía los resultados finales.

RESULTADOS

Los resultados finales al 100% del cómputo en la elección de presidente y vicepresidente son los siguientes: el Movimiento Al Socialismo (MAS) obtuvo 166.360 votos que equivale al 66,42%; Unidad Demócrata (UD) con 35.962 que es el 14,36%; el Partido Demócrata Cristiano (PDC) con 29.387 votos que equivale el 11,73%, el Movimiento Sin Miedo (MSM) con 10.867 votos que es el 4,34% y el Partido Verde obtuvo 7.872 votos que es el 3,14%.

En las circunscripciones 29, 30, 31, 32 ganó el MAS y en la circunscripción especial UD.

BRIGADA

Con estos resultados al 100% del cómputo la Brigada Parlamentaria estaría formada por las siguientes personas, senadores: Rubén Medinaceli Ortiz, Lineth Guzmán Wilde, Pedro Montes Gonzales, Plácida Espinoza Mamani; diputados: Aniceto Choque Chino, Otilia Choque Véliz, Miguel Mamani Yucra, Gonzalo Aguilar Ayma, Lily Villca Calle, Eleuterio Huallpa Janco, Delia Canaviri Condori y por la circunscripción especial Santos Paredes Mamani, aún no se conoce si ingresaría en esta lista el candidato a diputado por UD, Franz Choque.

La formación oficial de la Brigada Parlamentaria, la darán a conocer en próximos días desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario