viernes, 31 de octubre de 2014

TCP aprueba Estatuto Autonómico de Oruro y hoy será su entrega

El Estatuto Autonómico de Oruro fue aprobado en horas precedentes por las autoridades del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) con sede en la ciudad de Sucre. Hoy dicho documento será entregado al departamento, como una actividad de los 408 años de fundación de la Villa de San Felipe de Austria.

El acto público se desarrollará a las 13:30 horas en el hall del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), como lo oficializó ayer el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO), Reynaldo Llanque Arce. Dicho anuncio se efectuó ayer durante una conferencia de prensa ofrecida por la mencionada autoridad en el Salón de Comunicación de la Gobernación de Oruro.

"Gracias a Dios se nos va a hacer la entrega oficial del Estatuto Autonómico Departamental mañana (hoy). Ha sido revisado en dos ocasiones dicho documento y están viniendo dos magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, como es el magistrado Efren Choque Capuma y Hugo Bacarreza Morales", indicó.

Argumentó que durante la sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa, se hará entrega del Estatuto, revisado constitucionalmente.



ESTATUTO

El Estatuto Autonómico del departamento de Oruro en una primera fase se aprobaron 106 artículos, sin embargo, con la revisión que se hizo en Sucre se redujo a 105 artículos.

"Se tuvo un percance con los hermanos de Jach’a Carangas y se ha tenido reuniones con ellos para que no entorpezcan el trámite del Estatuto Autonómico de Oruro. Han sido más de 200 instituciones con las que hemos trabajado y no hubo más reclamos", aseguró.

Llanque dijo que el reclamo de los comunarios era que no se los reconocía como nación originaria, sin embargo, afirmó la autoridad que en el artículo dos, se reconocen a las naciones con todas sus características.

El presidente de la Asamblea Legislativa afirmó que a la fecha se gastaron 800 mil bolivianos aproximadamente para lograr el resultado obtenido. Les queda un presupuesto de 600 mil bolivianos que serán utilizados en la etapa de socialización del documento para luego encarar el Referéndum y tener el aval de la ciudadanía local, aspecto que se piensa realizar durante la gestión 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario