viernes, 24 de octubre de 2014

Proyecto Oruro Digital prevé mejorar la calidad de vida

A través del uso de la tecnología el proyecto denominado Oruro Ciudad/Departamento Digital, elaborado por la Fundación para el Desarrollo Tecnológico de Bolivia (Fundeteb) en coordinación con la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO), que ayer se presentó, se pretende mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Así manifestó el presidente de la Fundeteb, Felipe Sandy Rivero, al momento de presentar el proyecto a los representantes de las diferentes entidades que aportaron con esta propuesta, aseveró que más allá de la tecnología, este trabajo está enfocado a mejorar la calidad de vida en Oruro, mejorar la transparencia de la administración pública.

Mencionó que el proyecto permitirá desarrollar acciones para facilitar el acceso a los servicios públicos a través de las nuevas tecnologías, para favorecer un nuevo marco de relaciones eficientes entre los ciudadanos y los servicios de toda índole que se ofrecen.

Aseveró que para ejecutar este proyecto es necesario contar con el apoyo de las diferentes instituciones tales como el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), FEPO, Universidad Técnica de Oruro (UTO) y Brigada Parlamentaria.

Explicó que dentro este proyecto se tiene una serie de componentes que se quieren implementar y replicarlos a nivel nacional como la ventanilla única que es gobierno electrónico, telemedicina, teleducación, teletrabajo, mejoramiento de servicios de transporte, conservación de fauna y flora, enfatizó que la tecnología es solo una solución, no el todo sino una herramienta para solucionar los problemas que existen.

Aseveró que Oruro tiene un gran potencial en recursos humanos, que pueden implementar este proyecto, por lo cual se debe fortalecer esto y evitar que exista migración de talento de recurso humano.

Tras la presentación de este proyecto se tuvo el compromiso de las diferentes autoridades que participaron en la presentación, quienes afirmaron que coadyuvarán desde los cargos en que se encuentra para ejecutar este planteamiento, para lo cual se tendrá mesas de trabajo donde se fortalezca el proyecto y se logre plasmar.

Por su parte, el presidente de la FEPO, Fernando Dehne, mencionó que esta propuesta es novedosa y se encuentra adecuada a las urgencias y necesidades del siglo XXI, cuando el progreso tecnológico y la generación de conocimiento se han convertido en herramientas imprescindibles para crecer y desarrollar la economía de los pueblos si queremos estar a la par de los países desarrollados.

Manifestó que se espera que Oruro sea el núcleo fundamental para exportar conocimiento y producir software con excelencia y calidad para internacionalizarnos en mercados globales, donde reina la competitividad y el crecimiento acelerado de la cibernética a partir de la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario