sábado, 1 de noviembre de 2014

Oruro celebra 408 años de fundación

Oruro celebra hoy 408 años de la fundación de la que entonces recibió el nombre de Villa Real de San Felipe de Austria y, como parte de los actos de conmemoración, recibió el primer Estatuto Autonómico que permitirá mejorar su organización en la ciudad y las 16 provincias.

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro, Reynaldo Llanque, recibió el documento autonómico, de parte del presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional, Efrén Choque Capuma, en presencia de autoridades departamentales, parlamentarios, asambleístas y concejales.

Dijo que es un acontecimiento especial para los orureños, “recibir un instrumento jurídico que se asemeja a la Constitución Política del Estado, para nuestro departamento, que puede servir para encarar un futuro promisorio, con la participación de autoridades y sus instituciones”.

Explicó que el Estatuto Autonómico permitirá ahora, preparar el referéndum donde se efectuará la aprobación de ese documento y garantizará la autonomía del departamento de Oruro, con su capital que conmemora los 408 años de su fundación.

El gobernador de Oruro, Santos Tito Veliz, dijo que es un acontecimiento singular que termina con un largo proceso de reorganización del departamento, a través de una nueva visión institucional para el departamento y ojalá nos permita mantener la unidad por encima de cualquier posición personal.

Reconoció el trabajo del Tribunal Constitucional Plurinacional, dirigido por el orureño, Efrén Choque Capuma, que siendo oriundo de la población de Escara, ha demostrado sacrificio y dedicación para su formación profesional y para llegar a un sitial de esa naturaleza.

El presidente del Comité Cívico de Oruro, Pedro Challapa, hizo un llamado a la unidad de las autoridades y del pueblo, para la ejecución de grandes proyectos que permitan alcanzar el sitial que nos corresponde, en el contexto nacional.

“Oruro se respeta y, como hijos de esta tierra, debemos hacer que se ejecuten obras de gran alcance, proyectos macros, como el caso del mercado central que no se ha realizado hasta la fecha, a pesar de tener un proyecto y haber sido declarado como prioridad nacional”, dijo.

Expresó que el Comité Cívico no propiciará ninguna candidatura para las elecciones municipales y de la gobernación y que es necesario “cambiar a quienes han estado en esos puestos, porque hay que dar paso a gente nueva, que no haya estado en el ejercicio de la actividad administrativa y política del departamento”.

Tenemos que elegir a personas pro positivas, para los cargos principales, dijo.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales, Samuel Mendizabal, expresó que es hora de trabajar por los barrios periurbanos de la ciudad, que no tienen sistema de alcantarillado sanitario ni sistema de agua potable y que hoy están con problemas de diferente naturaleza, sin aceras, cordones, ni parques ni colegios ni escuelas.

DATOS

- El año de 1605 el cura de Colquemarca, Francisco Medrano, y otros españoles descubrieron minerales ricos en plata en un cerro de la región de los Urus al que pusieron de nombre San Cristóbal.

- A la noticia de la abundancia del codiciado metal, se trasladaron a la región muchos españoles para consagrarse a la explotación de las citadas minas.

- Pronto nació un poblado que estaba bajo la advocación de San Miguel, pues el día del Arcángel se había empezado a explotar sistemáticamente las mismas.

- Acababa de morir el conde Monterrey, cuando llegaba la solitud de los vecinos de esta nueva ciudad hasta la Audiencia de Charcas para que se oficializara la fundación de la Villa.

- Fue encargado el Lic. Don Manuel Castro de Padilla quien, trasladándose hasta el asiento de San Miguel y junto al cerro Pie de Gallo, efectuó la fundación definitiva el 1º de noviembre de 1606.

No hay comentarios:

Publicar un comentario