sábado, 1 de noviembre de 2014

Rotonda de San Pedro plasma la tradición del futbol orureño

El orgullo de los orureños es contar con el primer club de fútbol creado en el país, es el caso del Oruro Royal (1896), pero para muchos el crédito orureño es San José, de manera que el fútbol en esta ciudad, tiene mucha historia, ello se plasma en la rotonda de San Pedro, donde se construyó una hermosa fuente de agua y tres esculturas, representando a ambos clubes y al legendario arquero Jesús Bermúdez.

La rotonda de San Pedro que fue construida el año 2007 por el Gobierno Municipal, está ubicada en la zona Norte de la ciudad, en las adyacentes de las avenidas, La Paz, René Barrientos y Teniente León, para ser más exactos, en la esquina Suroeste del complejo Jesber, ahí donde se congrega la gente para ingresar al estadio "Jesús Bermúdez", ya sea para presenciar los partidos de fútbol u otras actividades. Lugar estratégico, diría alguien por ahí.

Refiriéndonos en detalle a las esculturas construidas en ese lugar, nos encontramos con el portero Jesús Bermúdez, en una acción de volada evitando la caída de su arco, como más le gustaba mostrarse cuando estaba en vida defendiendo los colores de varios clubes orureños e incluso la casaca de la selección boliviana en el Mundial de Uruguay 1930.

Luego al centro está un futbolista que representa al Oruro Royal Club, más de uno se animó a manifestar algunos nombres de jugadores que pasaron por ese club, pero al final está claro que la representación es al equipo royalista, pasa casi lo mismo con la tercera escultura, en este caso un jugador de San José.

No faltó alguien que asegura que se trata de Humberto Murillo, por el parecido, pero de la misma manera es la representación del equipo considerado como el crédito orureño.

Al margen de la f

uente de agua y esas esculturas que sin duda se pintan coquetos, en ocasión de los partidos de la Liga o copas internacionales, en el sector, también se construyó una especie de símbolo al deporte, en este caso una pelota de fútbol, coronado por una silueta como símbolo del éxito deportivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario