domingo, 16 de noviembre de 2014

Édgar Bazán Ortega: Potosino en pos de Oruro



Uno de los alcaldes que más años ha gobernado el municipio de Oruro, aunque en periodos discontinuos, es Édgar Bazán Ortega, que desde 2010, que fue el último año de su mandato edil, decidió darse un largo receso para dedicarse íntegramente a su profesión de auditor financiero, a la familia, a los estudios y realizar trabajos en las provincias orureñas; “en otras palabras, me he dedicado a mi profesión y a olvidarme de las tareas municipales que me han tenido ocupado por mucho tiempo”, comenta.

Pero el exburgomaestre no solo ha ejercido su profesión, sino que también ha buscado espacios hogareños para disfrutar con su familia y pasar el mayor tiempo con su esposa y sus hijos. “En los diez años que dediqué al municipio de Oruro, a mis hijos los he visto ya crecidos y bachiller a mi hija mayor, aunque ellos han entendido y comprendido el trabajo que realizaba su padre como alcalde, ese fue el costo familiar”, asegura.

Afirma que en toda su gestión municipal le ha dedicado a Oruro más de diez horas diarias de trabajo, tiempo que igualmente le ha alejado de los estudios para capacitarse como auditor. Sin embargo, el exalcalde señala que no está arrepentido de nada, porque su trabajo estuvo al servicio de la ciudad de Oruro, donde ya vive alrededor de 35 años.

Durante la entrevista, Bazán recuerda con nostalgia sus días de deportista. “Me gustaba mucho el fútbol, pero hace años sufrí un accidente, una lesión muy grave, me rompí el tendón de Aquiles, entonces mi recuperación no ha sido óptima, producto de esa lesión tengo una artrosis triple en mi tobillo izquierdo que me impide hacer deporte”, detalla.

“Ahora que tengo tiempo, si no puedo jugar fútbol, puedo hacer otro deporte como la natación, y me he dedicado a esa disciplina, particularmente utilizando la riqueza natural de Oruro, las aguas termales en Obrajes, Capachos y Urmiri. Así, estuve dedicado a la natación, a capacitarme y a asistir a un diplomado en administración pública”.

Su primera gestión edil fue de 1996 a 1997; la segunda, que inició en 2000, fue interrumpida en 2001 a raíz de un proceso judicial en su contra, pero una orden de la Corte Suprema de Justicia dispuso su retorno a la Alcaldía en 2004 y en diciembre de ese mismo año se postuló a las elecciones con su agrupación ciudadana San Felipe de Austria. Ganó las justas con siete concejales; asumió el cargo en 2005 y lo ejerció hasta 2009, siendo prorrogado hasta 2010.

Son escuetas sus respuestas cuando se le pregunta sobre el proceso judicial que enfrenta desde 2011. “Por gajes de la pega las autoridades estamos expuestas a procesos, pero lo más importante es tener coraje, valentía para enfrentarlos dignamente; estamos en Oruro, damos la cara a los juicios que nos han instaurado (por aprobación irregular de planos en favor de la familia Urquidi)”.

Sobre la actual gestión municipal, Bazán prefiere no decir nada, y deja —dice— que la población evalúe el trabajo de la Alcaldesa. Empero, anuncia que se prepara para postular a la Alcaldía de Oruro con San Felipe de Austria, agrupación creada por él el 24 de julio de 2004. “Iremos solos a los comicios, así lo han decidido los militantes, pese a haber apoyado en las elecciones generales al MAS”.

Perfil

Nombre: Édgar Rafael Bazán Ortega

Ocupación: Auditor financiero

Origen: Nacido en Tupiza, Potosí, tiene 58 años

Grupo

El 24 de julio de 2004 creó la agrupación ciudadana San Felipe de Austria, un instrumento político que le llevó a la municipalidad en los comicios de ese mismo año; busca repetir ese triunfo en las elecciones subnacionales de marzo de 2015.


No hay comentarios:

Publicar un comentario