domingo, 2 de noviembre de 2014

Campus Mariano un lugar de historia y fe de los orureños

El Campus Mariano que se encuentra en la zona Oeste de la ciudad, sin duda es un espacio de mucha fe desde la aparición de la imagen de la Virgen de la Candelaria, en una oquedad del cerro Pie de Gallo.

En el santuario se observa hermosas esculturas y monumentos, incluida su portada de estilo barroco y que formaba parte de la Iglesia de la Compañía, construida por los padres jesuitas en el siglo XVII, luego pasó a ser la iglesia matriz de Oruro, tal como refiere la plaqueta ubicada en el frontis del Santuario.

Como parte del santuario se encuentra la torre, restaurada el 12 de noviembre de 2004, donde se encuentra una campana que repica en días festivos como el Día de la Candelaria, que se recuerda el 2 de febrero.

En la parte inferior de la torre se encuentra el busto del padre Fray Alfonso Massignani, quien falleció en el año 2000, y fue el principal impulsor de la refacción y ampliación de la infraestructura.

En el frontis del Santuario se halla la imagen de la Virgen del Socavón tallada en piedra, por debajo un mensaje en mármol pidiendo a la Virgen que derrame bendiciones a los orureños desde ese lugar.

En el interior del Santuario se aprecia la pintura de la Virgen del Socavón, que según cuenta la historia apareció en 1789, y que es la figura principal del Santuario a quien todos visitan y rezan por la devoción que tienen a la madre de Cristo y a la patrona de los folkloristas

En un muro en la parte posterior, fue pintado un mural pintado por el artista Alberto Medina en la que se representa el significado del Carnaval de Oruro.

En el exterior del Santuario aledaña al Centro Mariano una especie de lugar de descanso se aprecia el monumento de la Virgen, sosteniendo el cirio que representa a su hijo Jesús por ser la luz que guía el camino de la humanidad.

Otra de las representaciones de la imagen de la Virgen es una pintura en alto relieve que se

encuentra en el mismo lugar.

A pocos metros de este lugar se ubica la gruta donde se encuentra otra imagen de la Madre de Cristo, en la parte inferior se encuentra la cruz pintada de blanco como parte de una leyenda orureña.



HISTORIA

Como parte de la historia del lugar también se encuentra en el lugar el monumento al minero que representa el trabajo sacrificado de sector y la ardua faena de la palliri.

Más abajo se encuentra el monumento al soldado desconocido, una infraestructura en la que se encuentra la imagen de una mujer ayudando a un soldado en homenaje a los combatientes de la Guerra del Chaco.

En otro de los lugares también se conserva el monumento a la declaratoria que realizó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) al Carnaval de Oruro como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, una obra que fue construida a solicitud de Triana Puma, devota de la Virgen del Socavón que falleció hace algunos años

No hay comentarios:

Publicar un comentario