domingo, 16 de noviembre de 2014

Oruro se quedará sin Carta Orgánica durante otro año

Oruro se quedará sin Carta Orgánica Municipal durante un año más, por lo menos, de acuerdo con las previsiones de los dirigentes de las juntas vecinales y representantes de instituciones que, a convocatoria del Concejo Municipal, se reúnen cada miércoles y viernes en la Casa de la Cultura.

Las reuniones fueron iniciadas el 10 de octubre de 2014, únicamente para aprobar el reglamento de debates de las deliberaciones de la Asamblea Municipal, donde están los concejales y representantes de las instituciones invitadas para analizar el instrumento jurídico indispensable que permitirá mejorar la organización y el funcionamiento del Gobierno Municipal Autónomo de Oruro.

El presidente del Concejo Municipal, Germán Delgado, reconoció que la aprobación de ese documento “no se efectuará hasta fin del año 2014, porque se requiere recabar información técnica, económica, social, cultural de parte de especialistas en el tema”.

La Asamblea Municipal, tal como se ha venido en llamar a la reunión, seguirá siendo presidida por Germán Delgado, aunque éste admitió que es posible que participe como candidato en las próximas elecciones municipales y podría dejar el puesto a fin de año.

La reunión aprobó 16 artículos de los 24 propuestos para los debates. Cada reunión avanzó en la aprobación de cuatro artículos. Las discusiones son, a veces innecesarias, como si se tratara de la Carta Orgánica Municipal, para demostrar quién habla más, quién impone y quién expresa algo novedoso.

“A este paso, no terminaremos la Carta Orgánica Municipal ni siquiera en un año. Se están haciendo ilusiones, los concejales, para terminar ese trabajo hasta mayo del 2015, cuando terminará el mandato de la alcaldesa Rossio Pimentel y de los concejales”, expresó Guillermo Rojas, en representación de los comerciantes.

Consideró que el presidente del Concejo, “se está haciendo muchas ilusiones, tratando de acelerar debates que serán más complicados durante el análisis del anteproyecto de la Carta Orgánica, porque se debe analizar palabra por palabra, cada artículo”.

Según el ex presidente del Concejo Municipal, Juan José Ramírez, desde el 2011, se quiere hacer una Carta Orgánica del Municipio de Oruro, pero “por falta de recursos económicos, no se pudo avanzar en la preparación de ese documento, ya que ni siquiera se pudo contratar equipos técnicos o de asesoramiento, por las trabas que hubo desde el ejecutivo municipal”.

Según informes del Tribunal Constitucional, los concejales de 150 municipios han presentado sus cartas orgánicas para la revisión constitucional de sus documentos, donde incluso están los más pequeños, pero de Oruro no existe ninguna documentación al respecto.

Ángel Santos, dirigente vecinal de la zona Norte, dijo que ahí está “el resultado de una gestión negativa de la Municipalidad, donde se han impuesto candidatos para la Alcaldía y para el Concejo Municipal, sin saber el rol, la misión y la visión que deben tener para la administración de los recursos municipales”.

Dijo que el presidente del Concejo, “pretende hacer campaña electoral con la preparación de la Carta Orgánica Municipal, como si ese documento ya estaría listo para enviarlo al Tribunal Constitucional, pero la realidad es que ni siquiera existen comisiones de trabajo para analizar los problemas de la ciudad de Oruro”.

Según el reglamento de debates, habrán once comisiones de trabajo, incluyendo aspectos económicos y administrativos municipales, la cultura, los problemas urbanísticos, el transporte, el comercio, las relaciones entre el Alcalde y los concejales, la visión y la misión institucional”.

Expresó que, “si no hay asesores en cada una de las ramas, será difícil terminar la Carta Orgánica Municipal de Oruro, en el plazo de un año, gracias a la inoperancia de los concejales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario