martes, 4 de noviembre de 2014

Municipio declara Patrimonio al Mausoleo de los Notables

El Mausoleo de los Ciudadanos Notables que se encuentra en el Cementerio General fue declarado ayer por las autoridades del Concejo Municipal, Patrimonio Histórico y Cultural de Oruro y se dispuso además la inversión de recursos económicos municipales para mantener dicha infraestructura.

La ceremonia se efectuó ayer en el mismo mausoleo, en presencia de concejales munícipes y familiares de los ciudadanos notables. Antes de la lectura de la declaratoria, se realizó una misa de acción de gracias en memoria de todos los orureños, cuyos restos descansan en paz en aquel lugar.

Un poco después de las 10:00 horas el presidente del Concejo Municipal, Germán Delgado hizo conocer a los asistentes el documento que declara al Mausoleo de los Notables, como Patrimonio Histórico y Cultural de Oruro.

Dijo que los familiares y el Comité de Defensa del Mausoleo de los Notables tramitaron esa declaratoria, por ello, el Concejo Municipal mediante la Comisión de Desarrollo Humano, no quiso quedar indiferente para aceptar la mencionada solicitud.

"El Concejo ha aprobado esta Ley Municipal 010 del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro donde se declara al Mausoleo de los Ciudadanos Notables ubicado en el Cementerio General, como Patrimonio Histórico y Cultural de nuestro municipio", indicó.

Asimismo, dijo que el Gobierno Municipal será el responsable para la restauración y el cuidado de dicho espacio.



COMITÉ

Por su parte, el presidente del Comité de Defensa del Mausoleo de Notables, Alejandro Condarco, agradeció a las autoridades municipales por la declaratoria.

"Qué mejor homenaje a Oruro, no con actitudes políticas y promesas, qué mejor homenaje a Oruro, ante 214 ciudadanos que dieron su vida por nuestra región y que ahora son ejemplo para todas las generaciones. Por eso, familiares presentes sentimos la ausencia de las autoridades, porque aquí no se hacen campañas políticas", afirmó.

Añadió que para lograr el objetivo "caminaron" por dos años en el trámite, calificado como difícil.

Lamentó algunas actitudes del Ejecutivo Municipal que quisieron evitar la declaratoria de patrimonio con argumentos falsos, como por ejemplo, que el Mausoleo de Notables es de propiedad de la Corte Superior del Distrito, por ello, no se podía declarar a una propiedad ajena.

"Sin embargo, hoy también tenemos el certificado emitido por la Corte Superior del Distrito que viene a ser una prueba, que propiedad de la Corte Superior del Distrito no es este mausoleo, sino ese pequeño mausoleo donde está enterrado un notable ciudadano por Oruro (Pantaleón Dalence)", indicó.

Tras esas palabras, Condarco entregó el certificado al presidente del Concejo Municipal, Germán Delgado que ratifica que el Mausoleo de los Ciudadanos Notables de Oruro es propiedad del municipio orureño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario