lunes, 10 de noviembre de 2014

Gobernación instauró 7 procesos contra exprefecto Alberto Aguilar

Son siete procesos judiciales en total que siguen las autoridades del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) en contra del exprefecto Alberto Luis Aguilar. Una con sentencia condenatoria por el caso Puerto Seco y otra con detención preventiva en el penal de San Pedro por el Puente Distribuidor "3 de Julio". Ambos por daño económico al Estado

La información la brindó el fin de semana el secretario de Asuntos Jurídicos de la Gobernación, Edgar Ajata. La autoridad señaló que en siete oportunidades fue denunciado

el exprefecto mencionado.

"Siempre presumiendo su inocencia, se determinará en la investigación la culpabilidad o no de estas investigaciones que estamos encaminando", afirmó.



PROCESOS

Uno de los principales procesos, es el Puerto Seco. Se lo acusó por incumplimiento de deberes y otros delitos lesivos al Estado. Se determinó sentencia y por ahora está en el plazo de apelación. "Si bien se ha determinado en sentencia con su remisión al Penal de San Pedro, no se ha ejecutado, porque él planteó una apelación", indicó Ajata.

El otro caso, es el proyecto de supervisión del Puente Distribuidor "3 de Julio" acusado por incumplimiento de contrato y contratos lesivos al Estado. Hubo una audiencia de medidas cautelares. Se dispuso su detención preventiva en el penal de San Pedro.

El jueves de la semana que pasó se realizó una audiencia para la cesación de las medidas cautelares, sin embargo, el pedido fue rechazado por las autoridades judiciales.

El tercer proceso que le sigue la Gobernación es por el delito de ampliación y prolongación de funciones. A la fecha el caso se encuentra en el Tribunal de Sentencia 1. Aguilar planteó una apelación y extinción del proceso.

El cuarto caso, es por contratos lesivos al Estado. Al margen de Aguilar está involucrado el exprefecto Walter Lague y otros exfuncionarios prefecturales. En este hecho existe una acusación pública para las dos exautoridades. La Gobernación está en el plazo para plantear la acusación particular.

El quinto proceso es por malversación de recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Se encuentra en etapa preliminar con imputación formal del Ministerio Público a la exautoridad, asimismo se plantearon las medidas sustitutivas a la detención preventiva.

El sexto es por malversación e incumplimiento de deberes y otros por los módulos (policiales). Actualmente se coordinan las acciones investigativas. El caso se encuentra en el Juzgado Cautelar 1.

El séptimo proceso es seguido por el Ministerio de Transparencia y la Gobernación, por los delitos de incumplimiento de deberes, nombramientos ilegales y otros. Está en etapa preparatoria en el Ministerio Público.

EXFUNCIONARIOS

En todos los casos en contra del exprefecto Aguilar, también están involucrados exfuncionarios de la Prefectura de Oruro y exautoridades de gestiones pasadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario