sábado, 1 de noviembre de 2014

Avenida Barrientos homenaje al desarrollo e intelecto orureño

La avenida "René Barrientos" situada al Norte de la ciudad alberga monumentos de personajes que contribuyeron al desarrollo productivo, cultural e intelecto orureño.

La avenida Barrientos se encuentra en la zona Norte de la ciudad, contempla cuatro cuadras desde la plaza "Sebastián Pagador" hasta el sector de la cárcel de San Pedro.

Empezando el recorrido de Norte a Sur, encontramos el monumento al presidente Aniceto Arce, quien gobernó la república entre los años 1888 y 1892, el principal aporte que realizó en beneficio de Oruro fue la continuación de la vía férrea desde la frontera con Chile hasta Oruro, que trajo desarrollo para la región, junto a él se encuentra un trabajador ferroviario, que demuestra el aporte de la clase obrera.

En la siguiente cuadra está el monumento a Josermo Murillo Vacareza, un reconocido abogado, escritor y periodista, dedicado a la cultura, con su trabajo intelectual aportó al desarrollo de Oruro, a su lado se tiene la alegoría de un trabajador metalurgista que en la espalda lleva el logotipo de ENAF, representando de esta forma a una de las empresas metalúrgicas que contribuyó en la generación de recursos económicos a favor de la región.

Más adelante se observa el escudo de Oruro resguardado por Tomás Barrón, uno de los héroes de la revolución 6 de Octubre de 1810, y Jacinto Rodríguez, quien participó en la revuelta del 10 de Febrero de 1781, considerado como el primer gripo libertario de América.

Asimismo, en el paseo peatonal de la avenida Barrientos se encuentra una alegoría al título que ostenta el Carnaval de Oruro, como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, y al otro está inscrita la frase de Luis Mendizábal Santa Cruz que dice: "Eres la enamorada del gringo y del gitano, tu cosmopolitismo tiene vigor geográfico, eres el suelo de los libres". Según describió el artista Tito Yugar que junto con Finelez Llanque y Yovani Villán elaboraron estos trabajos; en esta alegoría se quiere destacar a grandes compositores orureños, que enaltecieron el nombre de la región en diferentes acontecimientos, ellos son: Zulma Yugar, José Flores, Raúl Shaw Moreno y Gilberto Rojas.

JARDINES

Además de los monumentos en los cuales se destaca a personajes reconocidos que aportaron al desarrollo regional, el paseo peatonal tiene hermosas jardineras, que realzan el lugar, le dan colorido, convirtiéndose en un espacio recreacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario