lunes, 17 de noviembre de 2014

Comité Cívico recolecta firmas para oponerse al plagio en Puno

El Comité Cívico de Oruro inició la recolección de firmas de miles de ciudadanos de Bolivia, para oponerse al plagio que hace Puno, Perú, de la música y danza del Carnaval de Oruro, para justificar la postulación de la festividad de la Virgen de la Candelaria con el objetivo de obtener el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El presidente del Comité Cívico, Pedro Challapa, dijo que nunca es tarde para defender lo que es nuestro y que es necesario hacer esa campaña para que el Carnaval de Oruro, su música y su danza, se respeten a nivel internacional y se diga claramente que esa actividad cultural y folklórica pertenece a Bolivia.

Explicó que, durante dos días de la recolección de firmas, “se logró mil quinientas adhesiones de los verdaderos orureños y bolivianos que aman a su tierra y que no se puede permitir el plagio de algo que nos pertenece y que la diablada, la morenada, los tinkus, cullaguadas, pujllay y otras danzas, están registradas en los libros y archivos de la Unesco”.

La campaña se prolongará por una semana, con el objetivo de expresar la oposición al plagio y que, si la festividad de la Candelaria, de Puno, Perú, quiere lograr un título de esa naturaleza, debería utilizar sus tradiciones, su cultura, su vestimenta y sus danzas, sin robar la cultura de Bolivia.

Challapa explicó que, de la misma forma, se ha enviado una carta al gobierno del presidente Evo Morales, para exigir la destitución del embajador boliviano ante la Unesco, Sergio Cáceres, por no defender la cultura y las tradiciones de Bolivia y que, más por el contrario, “apoya injustificamente la fiesta del Perú”.

Según el asesor cultural del Comité Cívico de Oruro, Celso Orozco, el embajador de la Unesco, Sergio Cáceres, “tocaba guitarra en la calle, hace ocho años, con un zampoñero boliviano y dos peruanos y tiempo después, vendía su revista El Juguete Rabioso en París, hasta que el actual ministro, Pablo Groux, le dejó su cargo por camaradería”.

Consideró que, por los datos obtenidos, “Cáceres no tiene formación ni educación diplomática para el desempeño de esas funciones”.

Por su parte, Juan Medina Flores, planteó la realización de un paro general de actividades, para exigir al presidente Evo Morales, “tomar cartas en el asunto, para impedir el plagio de las danzas del Carnaval de Oruro”.

Un pronunciamiento en ese sentido, debería ser dirigido por la Municipalidad, Asociación de Conjuntos del Folklore y el Comité de Etnografía y Folklore, en coordinación con el Comité Cívico.

El presidente del Comité Cívico, Pedro Challapa, dijo que no se ha descartado tomar medidas más drásticas, para defender los intereses de todos los bolivianos, porque el Carnaval de Oruro, no sólo pertenece a nuestra ciudad, sino al Estado Plurinacional de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario